IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Peña Nieto presenta recurso legal para evitar una posible orden de arresto en su contra

Pidió a la Suprema Corte de Justicia que frenara las investigaciones en contra de su administración, que la fiscalía de Chihuahua inició.
Enrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México.AP / AP

El presidente en funciones de México, Enrique Peña Nieto, intentó protegerse en la corte este miércoles frente a una posible orden de arresto en su contra.

Por medio del abogado de la presidencia, Misha Leonel Granados, Peña Nieto solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que considerara una controversia constitucional para evitar que funcionarios federales, incluido él mismo, pudieran ser objeto de una intervención jurídica por parte de la fiscalía de Chihuahua.

Javier Corral, gobernador de Chihuahua por el Partido Acción Nacional, investiga a funcionarios de la administración federal, pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional, mejor conocido como PRI, por desviar 250 millones de pesos (más de 13 millones de dólares) de las arcas del estado, cuando el priista César Duarte era gobernador.

Corral reiteró su intención de someter al presidente a un procedimiento judicial, a finales del mes anterior.

“Lo que haya hecho Peña Nieto para proteger a Gutiérrez y a César Duarte no quedará impune, la justicia lo va alcanzar y es muy probable que sea la justicia de Chihuahua”, dijo Corral en una rueda de prensa. Aunque también consideró la opción de acudir a instancias internacionales.

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general del PRI, es uno de los implicados en el desvío de los 250 millones de pesos. A pesar de haber sido recientemente exonerado por un juez federal, Gutiérrez se encuentra preso en Chihuahua, acusado del delito de peculado.

El diario Reforma reveló esta mañana que la Consejería Jurídica de la Presidencia había presentado una controversia constitucional para protegerse, “ante la solicitud y emisión de órdenes de aprehensión existentes o inminentes respecto de actuales o anteriores funcionarios públicos federales, que se relacionen directa o indirectamente con el ejercicio de sus funciones”.

El Gobierno de Peña Nieto también solicitó a la Superna Corte detener las solicitudes de información que involucren a funcionarios federales en las investigaciones que Chihuahua ha emprendido contra Gutiérrez.

Según las normas mexicanas, el presidente en funciones no puede ser juzgado; sin embargo, a partir del 1 de diciembre Peña Nieto dejará de ser presidente y será vulnerable a un proceso judicial.

La Suprema Corte de Justicia no ha decidido si las investigaciones del gobierno de Chihuahua en contra del gobierno federal constituyen una violación del orden constitucional.