AMLO ofrece visas de trabajo para migrantes centroamericanos

El presidente electo de México dijo que a partir del 1 de diciembre se implementaría un plan para dar trabajo a emigrantes centroamericanos.
Migrantes hondureños que se dirigen hacia Estados Unidos atraviesan Guatemala este miércoles
Migrantes hondureños que se dirigen hacia Estados Unidos atraviesan Guatemala este miércoles.AP / AP

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

El presidente electo de México, Andres Manuel López Obrador, anunció este miércoles que a partir del 1 de diciembre, cuando su gobierno entre en funciones, dará trabajo a los emigrantes centroamericanos.

“No se trata sólo de eso (dejar pasar la caravana), se trata de dar opciones, de dar alternativas, de que quienes salen de sus pueblos tengan oportunidades de trabajo, nosotros en México, a partir del 1 de diciembre, vamos a ofrecer empleo, trabajo a migrantes centroamericanos, ese es un plan que tenemos”, dijo AMLO a reporteros cuando se le preguntó si se debía permitir el paso de la caravana de emigrantes hondureños.

Esta tarde, la Secretaría de Relaciones Exteriores reconoció el derecho de los emigrantes a solicitar una visa para moverse libremente por el país. Las visas sólo se pueden tramitar en un consulado mexicano.

La dependencia también reconoció el derecho de cualquier persona que se encuentre en territorio mexicano, independientemente de su estatus migratorio, a solicitar su reconocimiento como refugiado.

Sin embargo, las autoridades aclararon que los emigrantes que ingresen de forma regular podrían ser deportados, después de pasar por el proceso administrativo correspondiente. En el comunicado de prensa dijeron que esta era una medida que se tomaba para evitar que los migrantes sean víctimas de las redes de trata de personas.

Las autoridades mexicanas no podrán mantener a los solicitantes de visa en estaciones migratorias por más de 45 días, prorrogables, tiempo en el que estan obligadas a resolver las solicitudes.

Jimmy Morales, presidente de Guatemala, respondió este miércoles a las amenazas del presidente Donald Trump de cortar la ayuda internacional a Honduras, El Salvador y Guatemala, si no logran detener la caravana, reportó el periódico centroamericano, La Prensa.

“Ninguna ayuda puede ser condicionada y ninguna ayuda puede ser exigida. Somos dignos y no aceptamos ser condicionados ni ponemos condiciones”, dijo Morales.

El presidente de Guatemala agregó que está trabajando con las autoridades de Honduras para repatriar a los emigrantes que así lo deseen.