Un pueblo de Edomex se moviliza para buscar a una niña de 12 años secuestrada; la hallan muerta

El cuerpo de la niña fue encontrado atrás de un templo de los Testigos de Jehová cerca del lugar donde supuestamente fue robada por un hombre

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

La Fiscalía de Justicia del Estado de México emitió boletín de urgencia por la desaparición de Valeria Rivera Romero, de 12 años de edad, vista por última vez la tarde de ayer en la colonia El Mirador, en el municipio de Melchor Ocampo. Al parecer fue sustraída por un hombre.

Los habitantes de El Mirador bloquearon el bulevar Centenario del Himno Nacional, frente a la presidencia municipal, y revisaron automóviles particulares en busca de la niña.

Sin embargo, autoridades fueron alertadas esta mañana por el hallazgo del cuerpo de una menor, el cual fue visto en un baldío de la misma colonia, por lo que se dirigieron y confirmaron que se trataba de la misma pequeña que ayer desapareció.

VER MÁS Vecinos cierran avenidas y revisan autos en Melchor Ocampo, Edomex, para buscar a niña desaparecida

Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo).– Un pueblo del Estado de México se movilizó durante varias horas e incluso bloqueó caminos para registrar autos en busca de una niña de 12 años secuestradaa una madre, pero fue hallada muerta este día, de acuerdo con distintos reportes. La madre denunció el secuestro en vivo, por redes sociales; la gente se congregó y empezó la búsqueda, pero no pudo impedir el infanticidio.

Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmó a SinEmbargo esta tarde que el cuerpo localizado en un terreno baldío cercano al domicilio de Valeria Rivera Romero, niña de 12 años de edad reportada como desaparecida ayer, pertenece a la menor. Las autoridades no dieron mayores detalles sobre el asesinato de la infante para no revictimizar, dijeron, a la familia.

Las fuentes de la dependencia indicaron que hasta el momento no hay detenidos. “La policía preventiva puso a disposición del Ministerio Público a alguien” a raíz del hallazgo; sin embargo, la vocería de la FGE afirma que “ya hay avances en las diligencias”.

Vecinos de Valeria reportaron esta mañana que presuntamente fue encontrada sin vida en un terreno baldío cercano a su domicilio. El cuerpo de la niña fue encontrado atrás de un templo de los Testigos de Jehová, ubicado a unos 150 metros del lugar donde supuestamente fue robada por un hombre.

Sin embargo, autoridades fueron alertadas ya que el cuerpo de una menor fue visto en un baldío de la misma colonia, por lo que se dirigieron y confirmaron que se trataba de la misma pequeña que ayer desapareció.

El Estado de México encabeza las entidades con el mayor número de feminicidios en el presente año. De enero a agosto de 2018 se han registrado 244 asesinatos de mujeres, de los cuales, las autoridades reportan 64 como feminicidios y el resto, 180 están clasificados como homicidios dolosos, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

Guanajuato ocupa el segundo lugar con 218 asesinatos: 205 reportados como homicidios dolosos y 13 y feminicidios. Le sigue Guerrero con 193: 157 homicidios dolosos y 36 reconocidos como feminicidios; Chihuahua, en cuarto lugar, con 163 asesinatos de los cuales 38 son investigados como feminicidios y 163 como homicidios dolosos. Jalisco registra 140 ataques mortales contra mujeres, 118 homicidios dolosos y solo 22 investigados como feminicidios. De acuerdo a las cifras reconocidas como feminicidios, los estados que concretan el mayor número son Estado de México, con 65; Veracruz con 47; Nuevo León 43; Chihuahua 38; Guerrero, 36 y Sinaloa con 33.

Del total de los delitos que se estima se cometieron en el Estado de México en 2017 solo en 5.2 por ciento de los casos se inició una averiguación previa o carpeta de investigación. De 7 millones 985 mil 962 delitos estimados en el Estado de México durante el año pasado, el 78. 4 por ciento de las víctimas manifestó haber sufrido un daño, físico, económico, emocional, psicológico y laboral.

La actividad que por inseguridad más dejó de hacer la población mexiquense, de acuerdo a la encuesta ENVIPE el año pasado, fue “permitir que sus hijos menores de edad salieron a la calle”, el 83.4 por ciento de la población respondió eso, seguido de usar joyas, que obtuvo un 72. 3 por ciento.

REPORTE DE LA DESAPARICIÓN

La Fiscalía de Justicia del Estado de México emitió boletín de urgencia por la desaparición de Valeria Rivera Romero, de 12 años de edad, vista por última vez la tarde de ayer en la colonia El Mirador, en el municipio de Melchor Ocampo. Al parecer fue sustraída por un hombre.

Habitantes de El Mirador bloquearon el bulevar Centenario del Himno Nacional, frente a la presidencia municipal, y revisan automóviles particulares en busca de la niña.

Reportes indican que alrededor de las 16:30 horas de ayer la menor fue a la tienda y ya no regreso; una vecina informó que vio a la niña alejarse con un hombre delgado, con ropa oscura, pero no se percató que utilizara violencia.

Tras el reporte, policías municipales iniciaron la búsqueda de la menor en el municipio, aunque no hubo resultados positivos.

La desaparición de la niña ocurrió en calle Tlacotepito, colonia El Mirador, en el pueblo de Visitación, cerca de la presidencia municipal.

Hasta esta noche pobladores, con apoyo de policías municipales, continúan con la revisión de vehículos en bulevar Centenario del Himno Nacional (carretera Cuautitlán-Zumpango), frente a la presidencia de Melchor Ocampo.

Los padres de la menor iniciaron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía mexiquense, acompañados por la alcaldesa Miriam Escalona Piña y policías municipales de Prevención del Delito.

-Con información de A Fondo Edomex.