Trump dice que príncipe saudí "negó totalmente cualquier conocimiento" del destino de Khashoggi

El presidente habló con el heredero al trono de Arabia Saudí quien se reunió hoy con el secretario de Estado de EEUU sobre la desaparición de Jamal Khashoggi en el Consulado de ese país en Turquía

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

el presidente donald trump dijo hoy que el príncipe heredero de arabia saudí niega conocer lo que le sucedió a un periodista saudí quien desapareció después de visitar el consulado de ese país en estambul, turquía, y agregó que pronto habrá respuestas sobre el caso.
trump tuiteó el martes después de una llamada telefónica que mantuvo con el príncipe heredero mohammed bin salman sobre el destino de jamal khashoggi, el periodista quien fue visto por última vez en el consulado saudí en turquía el 2 de octubre. khashoggi había escrito columnas para el washington post que criticaban la corona saudí.
"el heredero saudí al trono "negó totalmente cualquier conocimiento de lo que ocurrió en su consulado turco", tuiteó el presidente, quien subrayó que el secretario de estado de eeuu, mike pompeo se encontraba con heredero al trono. agregó que el príncipe "me dijo que ya había comenzado, una investigación, que se ampliará muy pronto, completa sobre este asunto. las respuestas llegarán en breve".

pompeo se reunió hoy en riad con el rey de arabia saudí, salman bin abdelaziz, con el príncipe heredero y el ministro de exteriores, adel al yubeir.
durante el encuentro, el rey saudí se comprometió a llevar a cabo una investigación "completa, transparente y oportuna" sobre la desaparición de khashoggi, un reportero saudí que era crítico con
las investigaciones en turquía apuntan que khashoggi, exiliado desde 2017 en washington, pudo ser asesinado en el consulado, algo que las autoridades saudíes han rechazado.
después de hablar este lunes con el rey saudí, trump puso en duda la implicación del reino árabe en el asesinato de khashoggi, al asegurar que los responsables "podrían haber sido asesinos por cuenta propia".
el diario the new york times y la cadena cnn apuntaron ayer que arabia saudí planea reconocer que el reportero saudí murió bajo su custodia en el consulado en una operación que se les fue de las manos, pero que intentará distanciar del suceso a la cúpula del reino.

un funcionario turco de alto nivel dijo a the associated press el martes que la policía que busca envidencias en el consulado en estambul encontró evidencia de que khashoggi fue asesinado en ese lugar.
por su parte, el partido gobernante de turquía dice que un "encubrimiento" de la investigación sobre la desaparición del periodista saudí jamal khashoggi está fuera de discusión.
el portavoz del partido justicia y desarrollo, omer celik, dijo el martes que turquía estaba decidida a arrojar luz sobre lo que le sucedió a khashoggi, quien desapareció luego de ingresar al consulado de arabia saudita en estambul hace dos semanas.
celik dijo a los periodistas: "nuestra prioridad es averiguar qué sucedió, cómo sucedió y quién lo hizo".

un funcionario turco de alto nivel le dijo a associated press el martes anterior que la policía turca ha encontrado "ciertas pruebas" que muestran que el periodista fue asesinado en el consulado. el funcionario dijo que las pruebas se recuperaron durante las horas de búsqueda de la misión diplomática que terminó el martes temprano.
se esperaba que la policía también registre la casa cercana del cónsul saudí, que salió de estambul hacia arabia saudita el martes por cuenta propia.

cuando se le preguntó acerca de la partida, celik dijo que las autoridades turcas no podían impedirle salir debido a su inmunidad diplomática.