IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La creación de empleos alcanza el máximo número en 50 años

Las empresas de construcción están desesperadas por conseguir trabajadores, han abierto 298.000 ofertas de empleo.

Con la economía en auge como no se había visto desde el fatal colapso financiero del 2008, las compañías están contratando un número récord de trabajadores.

En el mes de agosto se crearon 7,14 millones de empleos. Esto es, en proporción, el aumento más grande desde el año 2000, informó el Departamento del Trabajo este martes.

Las empresas de construcción están particularmente desesperadas por conseguir trabajadores, pues han creado 298.000 ofertas de empleo, 39% más trabajos que el año anterior.

El elevado número de ofertas de trabajo ha contribuido a la caída del desempleo por quinto mes consecutivo. Actualmente, sólo el 3,7% de la población que puede trabajar está desempleada, la cifra más baja en 50 años.

Mientras que en el 2009, el peor año de la recesión económica, había seis personas desempleadas por cada trabajo ofertado, este año la relación ha sido casi de una persona desempleada por cada nuevo trabajo, reportó la agencia de noticias Associated Press (AP).

El presidente Donald Trump volvió a festejar la buena racha económica este martes desde su cuenta de Twitter. "Un número increíble acaba de salir... ¡Asombroso! ¡Todo está funcionando!", dijo.

Sin embargo, lo que no ha aumentado a la par han sido los salarios, reportó AP. Los ingresos de los trabajadores se han incrementado en promedio un 2,8%. Pero después de ajustar por la inflación; es decir, por cuánto han aumentado los precios de las cosas, el incremento real de los salarios en agosto fue de apenas 0,1%. Y en lo que va del año el aumento real ha sido tan sólo de 0,2%.

Un estudio de la Agencia Nacional de Investigación Económica citado por el diario New York Times indicó que el estancamiento de los salarios es una de las fuerzas detrás del aumento de la desigualdad en la riqueza, y es un fenómeno que podría no revertirse en el futuro próximo.

La última vez que la economía tuvo tasas de desempleo tan bajas, hace 50 años, se produjo lo que los economistas llaman sobrecalentamiento, en el que debido al gran crecimiento económico los precios comienzan a subir de manera descontrolada.

A pesar de que hace 50 años había tasas de desempleo similares a las de ahora, los expertos creen que es demasiado pronto para pensar que la economía podría sobrecalentarse, en particular cuando la inflación se ha mantenido por debajo de un 3%, dijeron los expertos contactados por AP.

Este agosto, el porcentaje de los trabajadores que consiguieron empleo fue de 3,9%, por encima del 3,8% de julio, la cifra más alta en los últimos 11 años.

Otras ofertas de empleo que han aumentado son los servicios profesionales y empresariales, puestos mejor pagados en promedio, en ingeniería, contabilidad y arquitectura, informó AP. También aumentaron los empleos en finanzas, seguros y atención médica.

Las áreas económicas en los que los empleos disminuyeron fueron en cambio en manufactura, ventas al menudeo y en menor medida los restaurantes y la hotelería.