IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Fiscalía rescata en México a 56 niños tzotziles víctimas de la trata de personas en Oaxaca

Delincuentes obligaban a las víctimas a limpiar parabrisas, hacer malabares y pedir dinero en las calles de la Ciudad de Oaxaca.

La Fiscalía General de Oaxaca, México, liberó este fin de semana a 63 personas víctimas de la trata de personas. La mayoría, niños y adolescentes de la etnia tzotzil.

Las víctimas, siete mujeres adultas y 56 menores de edad (12 niñas, 14 niños y 30 adolescentes mitad varones y mujeres) eran obligadas a limpiar parabrisas, hacer actos de circo y mendigar en las calles e intersecciones de la Ciudad de Oaxaca.

Rubén Vasconcelos Méndez, titular de la fiscalía de Oaxaca, informó a medios de comunicación que la liberación de las víctimas fue el resultado de varios meses de investigación que se hicieron en conjunto con la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

 La fiscalía dijo que 11 personas fueron arrestadas y puestas a disposición del ministerio público. Se les acusa del delito de trata de personas en la modalidad de explotación laboral, agravado por tratarse de menores de edad y mujeres embarazadas.

Vasconcelos Méndez dijo que las investigaciones continuarán hasta dar con todos los responsables que se beneficiaron de este delito.

Según los cálculos de la Organización Internacional del Trabajo, 152 millones de niños son explotados laboralmente en todo el mundo.

En México, de acuerdo a las estadísticas oficiales, alrededor de 2,5 millones de niños trabajan, 90% de los cuales lo hace en condiciones indebidas o ilegales.