IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El cambio climático triplicará el precio de la cerveza

¿Es usted de los que, como Donald Trump, no cree en el calentamiento global? Pues preparase para pagar el triple por su cerveza. Y no será el único precio que se verá afectado en poco tiempo.

El cambio climático, y los terribles efectos que provocará en los próximos años (sequías, inundaciones, huracanes más potentes, inviernos gélidos y veranos infernales, etcétera), afectará a la producción de cebada, el ingrediente clave en la producción de cerveza. Un estudio científico publicado en la revista Nature Plants asegura que podría perderse hasta el 17% de la producción, lo que presionaría al alza el precio de la cerveza, que podría hasta triplicarse.

Hace tan solo una semana, Naciones Unidas publicó su prestigioso informe sobre cambio climático, en el que advertía de que las consecuencias de este fenómeno provocado en gran medida por el ser humano podrían ser catastróficos dentro de sólo un par de décadas, con alzas del nivel del mar, enfermedades y hambrunas.

Los científicos de la Universidad de California responsables del estudio sobre el efecto en el precio de la cerveza consideran que este tipo de informaciones puede ayudar concienciar sobre los efectos reales del cambio climático en países como Estados Unidos, donde el porcentaje de escépticos es aún muy elevado.

Entre ellos se cuenta el presidente, Donald Trump, que ha sacado al país del acuerdo internacional para combatir este problema; Estados Unidos es ahora el único país que no está en esta lucha. Trump, por lo demás, no bebe alcohol, pero sí respira aire, bebe agua, y necesita una temperatura cabal para sobrevivir.

“Uno de los retos más grandes como científico que investiga el cambio climático y la alimentación es ilustrarlo en formas que la gente comprenda”, ha asegurado Lewis Ziska, científico del Departamento de Agricultura.

 “Es un estudio nacido del amor y del temor”, ha explicado David Lobell, amante de la cerveza y profesor de la Universidad de Stanford, que recalca que la cebada es “uno de los cultivos más sensibles al calor a nivel mundial”. Este producto, por cierto, no sólo sirve para elaborar cerveza: también alimenta al ganado.