Dentro de Tornillo: la expandida “ciudad" de tiendas de campaña para niños inmigrantes

La instalación en el oeste de Texas puede albergar hasta 3.800 niños y tienen planificado mantenerla abierta hasta fines de año.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

tornillo, texas - a 30 millas (50 kilómetros) de el paso, en esta pequeña ciudad fronteriza y polvorienta, se puede ver a unos adolescentes jugando fútbol detrás de una cerca de alambres de púas, frente a un fondo de cientos de carpas con techos blanco.

es en este sitio donde la administración trump ha ampliado enormemente sus capacidades para mantener a los niños inmigrantes en refugios temporales de tiendas de campaña antes de que sean reunificados con sus padres, familiares u otros patrocinadores.

los niños de entre 13 y 17 años fueron traídos aquí desde más de 100 instalaciones del departamento de salud y servicios humanos en 17 estados que no tienen capacidad para más.

la llamada "ciudad de tiendas de campaña" en tornillo fue diseñada para albergar temporalmente a 450 niños bajo el cuidado del departamento de salud y servicios humanos (hhs, por sus siglas en inglés) en junio, cuando la política de ‘tolerancia cero’ del presidente donald trump separó a más de 2.500 niños migrantes de sus padres. ahora, luego de que la gran mayoría de esos niños ya fueron reunidos con sus padres, todavía se encontraron 1.500 niños en la instalación que cruzaron la frontera sin sus padres. la "ciudad de tiendas de campaña" de tornillo ahora puede albergar a 3.800 niños y planean mantenerla abierta hasta fin de año o más, si es necesario.

el refugio temporal 3.800 camas para niños inmigrantes no acompañados, de estas 1.400 de esas camas están en 'estado de reserva'. foto: departamento de salud y servicios humanos 

el departamento de seguridad nacional (dhs, por sus siglas en inglés) y el hhs dicen que la expansión fue necesaria para hacer frente a la oleada de niños inmigrantes que llegan a la frontera sin guardianes que los cuiden. pero los cruces fronterizos de niños extranjeros no acompañados, conocidos como uac (siglas para niños no acompañados, unaccompanied child migrants en ingles) para los agentes de inmigración, no se encuentran en niveles récord.

el comandante a cargo de las instalaciones de tornillo dijo a los reporteros el viernes que "no hay duda alguna" de que el aumento en el número de niños migrantes detenidos por el gobierno de eeuu se debe a las "precauciones adicionales" que el gobierno de trump está tomando para que los niños sean emparejados con guardianes apropiados, incluyendo sus padres biológicos.

bajo los nuevos estándares, todas las personas en el hogar donde un niño pueda ser ubicado deben enviar sus huellas dactilares a las bases de datos de antecedentes penales del fbi. anteriormente, aquellos que podían demostrar con documentación que eran los padres biológicos y miembros del hogar eran excluidos de la verificación de antecedentes.

el comandante dijo que para el viernes pasado 826 de los 1.500 niños en tornillo estaban esperando que se completara la verificación de antecedentes para poder ir a un hogar.

la duración promedio de la estadía de los niños en tornillo es ahora de 59 días, mientras que bajo la administración de obama era de 30 días, según el hhs. los niños en tornillo permanecen un promedio de 25 días, según el hhs, pero muchos han esperado más tiempo en otras instalaciones.

una niña guatemalteca de 16 años, cuyo nombre no será divulgado por razones de privacidad, dijo a nbc news que pasó un mes en tornillo después de pasar dos meses y medio en una instalación de hhs en miami. está esperando para reunirse con su hermano, quien es mayor de edad y vive en texas. la niña dijo que teme ser enviada de regreso a guatemala, donde viven sus padres.

los abogados de american civil liberties union, una organización no gubernamental conocida por sus aclu, han argumentado que someter a los padres a proveer huellas dactilares y a una verificación de antecedentes es una carga. agregaron que el proceso además separa a las familias por pequeños delitos que de otra manera no serían el motivo para sacar a un niño de la casa de un ciudadano de los estados unidos.

debido a que tornillo se encuentra en tierras federales, no está sujeto a inspecciones estatales, algo que muchos defensores del bienestar infantil han señalado pueda ser potencialmente peligroso y estar sujeto a mala administración. pero el comandante a cargo dijo que tornillo supera los estándares estatales en lo que respecta a la proporción de trabajadores de cuidado infantil, médicos y de salud mental.

la vida en tornillo

mientras los niños viven en este limbo a la espera de un patrocinador y para saber si se les permitirá permanecer en los estados unidos, el hhs estableció un estricto horario para que se mantengan ocupados.

los niños pasan la mayor parte del día en carpas completamente cerradas con aire acondicionado, donde se les educa, se les dan comidas y se organizan actividades recreativas. tres trabajadores están asignados a cada una de las carpas donde duermen unos 20 niños. hasta hace poco, los niños recibían libros para que completaran ejercicios educativos de manera opcional, en lugar de tener lecciones obligatorias con maestros.

según los cuidadores, la actividad favorita es sin duda el fútbol. los niños tienen tres horas de tiempo recreativo cada día y, por lo general, acuden al césped para los juegos de fútbol.

al recorrer las carpas para dormir, uno se encuentra con globos de cumpleaños, proyectos de arte y juguetes hechos de hilo que cuelgan de las literas. algunos tienen versículos de la biblia y dibujos de sus casas hechos a mano con palabras como "honduras" deletreadas.

a la fecha, hay aproximadamente 1.500 menores que llegaron solos a eeuu  residen en tornillo. todos tienen entre 13 y 17 años. foto: departamento de salud y servicios humanos

cerca del campo de fútbol hay remolques etiquetados para los servicios que se ofrecen. un tráiler  se utiliza para los cortes de pelo y tiene un letrero que lee "barbero" en la puerta. un grupo de muchachos estaban alineados alrededor del remolque, esperando su corte. otros cuatro niños estaban sentados en la parte de atrás, todos de 14 años, y dijeron que habían sido tratados bien dentro de las instalaciones.

una de las tiendas cercanas tiene un formulario en la entrada, que permite a los niños solicitar reunirse con profesionales médicos, trabajadores de salud mental, administradores de casos o servicios legales. el personal tiene 12 horas para responder a las solicitudes, según el comandante.

en el lado opuesto de tornillo, más de 300 niñas viven en la carpa más grande del campamento. las camas se alinean en un lado y en el otro están las mesas y sillas que las niñas usan para comer y tener clases. "es como una fiesta en casa", dijo el comandante.

los menores en el programa reciben servicios educativos de maestros que están bajo la supervisión de un administrador de escuelas públicas. foto: departamento de salud y servicios humanos

el viernes por la tarde, una niña hondureña de 15 años estaba sentada en su cama, con su pelo oscuro recogido en una cola de caballo. la niña dijo que recientemente había celebrado su cumpleaños en tornillo.

los niños pueden hacer dos llamadas telefónicas por semana a sus familiares o patrocinadores. pero la niña adolescente dijo que en su cumpleaños no pudo ponerse en contacto con un pariente que vive en virginia. no sabía su número de teléfono.