El Gobierno apela la orden de un juez de no deportar a miles de inmigrantes con protección temporal

El juez dictó que no se puede expulsar del país a los inmigrantes protegidos por el TPS hasta que haya decidido si el Gobierno decidió acabar con este tratado por motivos racistas. Pero Trump quiere cambiar eso.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

El Gobierno presidido por Donald Trump apelará el fallo de un juez federal que impide la deportación de miles de inmigrantes de cuatro países que viven en Estados Unidos bajo un estatus protegido temporal (TPS).

Los abogados del Departamento de Justicia presentaron la notificación de apelación este jueves, e indicaron que el Gobierno no estaba haciendo nada inapropiado al cancelar el TPS.

La medida fue tomada después de que el juez Edward Chen, de San Francisco, emitiera la semana pasada un interdicto temporal que impide al Gobierno suspender las protecciones a inmigrantes de Nicaragua, El Salvador, Haití y Sudán.

Chen aseguró que existe evidencia de que el presidente Trump tiene prejuicios contra inmigrantes no blancos y no europeos.

Asimismo, indicó que el Gobierno debe mantener la vigencia del TPS el tiempo que dure el proceso judicial que han interpuesto varias organizaciones de derechos civiles en contra de la cancelación del programa.

La medida del juez Chen había sido tomada el miércoles en respuesta a una petición preliminar que perseguía bloquear de manera temporal la decisión del gobierno de Trump de terminar con el TPS que protege a 436.000 inmigrantes.

El TPS es otorgado a personas de países que han sufrido desastres naturales o han pasado por guerras.