¿Te parece que el huracán Michael salió de la nada? Este es el motivo

El lugar donde se formó la tormenta apenas dio tiempo a prepararse los residentes de Florida y estados adyacentes.
En la imagen, tomada el 10 de octubre de 2018, vista de los daños ocasionados por el paso del huraván Michael por Panama City, Florida. (AP Foto/Gerald Herbert)
En la imagen, tomada el 10 de octubre de 2018, vista de los daños ocasionados por el paso del huraván Michael por Panama City, Florida. (AP Foto/Gerald Herbert)AP / AP

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

más de una semana antes de que tocase tierra, los meteorólogos sonaban las alarmas sobre florence, el devastador huracán que azotó a las carolinas el 14 de septiembre.

sin embargo, con michael, el poderoso huracán que tocó tierra como una tormenta de categoría 4 en el panhandle de florida el miércoles, la noticia llegó días antes.

la razón, según los meteorólogos: a diferencia de florence, que se formó en áfrica mucho antes de llegar a las costas de los estados unidos, michael se originó en el suroeste del caribe, más cerca y menos días antes de tocar tierra.

sin embargo, michael "no fue una sorpresa", según la meteoróloga de nbc news, sherri pugh.

relacionado: “histórico y devastador”. al menos dos muertos tras el paso de michael

"la diferencia de posición cambia su tiempo previsto para tocar tierra", dijo. "es por eso que pudimos ver a florence acercarse. estábamos rastreando lo que sería durante días. con michael, teníamos la misma cantidad de información; simplemente se formó más cerca".

miguel tocó tierra con vientos de 155 mph. la tormenta que avanza rápidamente es la primera categoría 4 registrada en alcanzar el área en más de 150 años. las órdenes de evacuación fueron emitidas a principios de semana, apenas unas 72 horas antes.

joel cline, un meteorólogo y coordinador de programas tropicales del servicio meteorológico nacional, dijo que si bien la corta distancia de michael hasta la costa de eeuu significaba que no había tanto tiempo para emitir orientaciones, "eso no significa que la gente no esté bien advertida".

relacionado: fotos: los destrozos del catastrófico huracán michael en el noroeste de florida

"las cosas simplemente ya no se les cuelan en los pronosticadores", dijo. "hay suficiente información, pero luego la causa es la mera distancia. tal vez en lugar de dos semanas [aviso] ... solo tienen cuatro días".

en cualquier caso, los psicólogos dicen que un aviso más avanzado y más advertencias para evacuar no necesariamente se traducen en que las personas presten más atención a las advertencias.

pero menos tiempo de aviso significa menos tiempo para prepararse.

"entonces, todos tienen que ir a la tienda y comprar lo que queda del agua, mientras que si hay semanas para prepararse, las tiendas pueden abastecerse. hay más capacidad para ayudar a las personas a prepararse", dijo pamela rutledge, directora del centro de investigación de psicología de los medios, una organización sin fines de lucro que aplica la psicología a los comportamientos de los medios y la tecnología.

la temporada de huracanes en el atlántico comienza en junio y alcanza su punto máximo alrededor del día del trabajo, dijo cline, y se extiende hasta noviembre o, rara vez, diciembre.

michael es considerado como un huracán de final de temporada, y es típico que las tormentas de final de temporada se originen exactamente donde se originó michael, en el suroeste del mar caribe antes de llegar al golfo de méxico, a diferencia de áfrica, donde se forman los huracanes que llegaron anteriormente al golfo de méxico.

"a medida que avanza la temporada, por supuesto, las cosas tienden a enfriarse en la parte media del océano y, por lo tanto, no se mantienen", dijo cline sobre los sistemas fuera de áfrica. "tal vez tengas una tormenta tropical o una depresión, pero en realidad nunca se forma ante este gigantesco huracán".

mientras tanto, las aguas en el golfo de méxico, que son menos profundas, tienden a ser más cálidas, lo que proporciona un entorno más adecuado para los sistemas de tormentas más adelante en la temporada.