IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Se cuadruplica el número de niños sin vacunar en Estados Unidos

El escepticismo de los padres provoca que los menores sean más susceptibles a las enfermedades y planteen riesgos reales también para el resto de la sociedad

el número de niños menores de dos años que no han recibido ninguna vacuna en su vida ha ido cuadruplicándose en los últimos 17 años, de acuerdo con datos de salud federales publicados este jueves.

se trata de una cifra exigua, comparada con la población infantil a nivel nacional, pero lo llamativo es que esta se ha incrementado, lo que hace saltar ciertas alarmas.

en general, como destaca el diario the washington post, las tasas de inmunización siguen siendo altas y no han cambiado mucho a nivel nacional.

no obstante, sendos informes de los centros para el control y la prevención de enfermedades sobre las inmunizaciones a preescolares y niños de kindergarten ponen de relieve la creciente preocupación entre los funcionarios de salud y los médicos sobre aquellos menores que no reciben la protección necesaria contra las enfermedades prevenibles mediante vacunación, como el sarampión, la tos ferina y otras enfermedades infecciosas pediátricas.

este fenómeno se debe a un inquietante incremento del escepticismo por parte de los padres de familia con respecto a la importancia de la vacunación que en no pocos casos termina en una negativa total a que sus hijos sean vacunados.

esta situación acarrea que los menores no vacunados sean más susceptibles a las enfermedades y planteen riesgos reales para la salud de la sociedad en general.

ciertas enfermedades, como el sarampión, han regresado a estados unidos, simplemente porque algunos padres han decidido no vacunar a sus hijos.

en 2017, minnesota fue escenario del peor brote de sarampión en varias décadas. básicamente, este brote fue producto del trabajo de activistas contra la vacuna que incidieron en una comunidad de inmigrantes, difundiendo información errónea sobre la vacuna contra el sarampión. de los 75 casos confirmados, la mayoría fueron niños somalíes que no habían sido vacunados.

relacionado: muchos padres piden demorar la vacunación de sus pequeños

según estadísticas cerradas en 2017, un 1,3% de los niños de 19 a 35 meses nacidos en 2015 no había recibido ninguna de las vacunas recomendadas. si se compara con el 0.9% en 2011 y con el 0.3% de los nacidos en 2001, se entenderá el porqué de la actual inquietud entre las autoridades.

para amanda cohn, pediatra y asesora principal de vacunas de los centros de control de enfermedades, cdc, se trataría de unos 100,000 niños menores de 2 años que no estarían vacunados contra 14 enfermedades potencialmente graves.

"esto es algo que definitivamente nos preocupa -declaró cohn a the washington post-. sabemos que hay padres que deciden no vacunar a sus hijos… puede haber padres que quieran y no puedan” inmunizar a sus hijos.

aunque en algunos casos, ello se deba a la negativa de los progenitores a inmunizar a sus hijos, la falta de cobertura de seguro y el desbalance entre zonas urbanas y rurales serían otras de las razones de este preocupante aumento.

en 2017, cerca del 2% de los niños de 19 a 35 meses residentes en áreas rurales no había recibido ninguna vacuna; una cifra que duplica a la de los menores del mismo rango pero residentes en áreas urbanas que no han sido vacunados.

en lo concerniente a los seguros de salud, se sabe que alrededor del 7% de los niños pequeños sin seguro no fueron vacunados el año pasado, en comparación con el 0,8% de los niños con seguro privado y el 1% de los cubiertos por el medicaid.

esto se hace aún más preocupante, habida cuenta de que los niños sin seguro y aquellos cubiertos por el medicaid son elegibles para recibir inmunizaciones gratuitas bajo el programa de vacunas para niños financiado con fondos federales.

“los padres pueden no estar conscientes de esto, por lo que este puede ser un problema de educación", enfatizó cohn.

las carencias en el transporte y la escasez de pediatras en algunas áreas rurales también podrían estar en el origen de la falta de vacunación.

unos 18 estados permiten que los padres rechacen los requisitos de inmunización de sus hijos fuera de la escuela por razones no médicas, con exenciones por creencias religiosas o filosóficas.

aunque el porcentaje general de niños con exenciones fue bajo (2.2%), el documento señaló que “este fue el tercer año escolar consecutivo en que se observó un ligero aumento".

según saad omer, profesor de salud global, epidemiología y pediatría en la universidad de emory, el análisis que él y sus colegas llevaron a cabo hace unos años encontró que la tasa de aumento en las exenciones no médicas parecía haberse estabilizado para el año escolar 2015-2016 después de muchos años de aumento.

sin embargo, en los últimos años las exenciones han ido aumentando, “y la tendencia probablemente se deba a que los padres se niegan a vacunar, recordó el investigador.

el 2.2% de los asistentes a kindergarten en eeuu durante el año escolar 2017-2018 estuvo exento de una o más vacunas, un aumento del 2% con respecto al año escolar 2016-2017 y del 1.9% con respecto al periodo 2015-2016, según el informe de los cdc.