IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Casos por narcotráfico en la frontera cayeron por desvío de recursos del gobierno para perseguir indocumentados

Un informe del diario USA Today indica que el gobierno de Trump desvió recursos para implementar política de separación familiar en detrimento de lucha contra el narcotráfico en la frontera.

los procesamientos federales de narcotráfico a lo largo de la frontera con méxico cayeron a su nivel más bajo en casi dos décadas desde mayo de 2018, cuando la administración trump echó a andar su política de "tolerancia cero" contra la inmigración ilegal que llevó a la separación de miles de niños de sus padres, según un informe publicado hoy por el diario usa today.

la decisión de procesar a todos los atrapados entrando ilegalmente a eeuu inundó los tribunales federales con miles de casos, la mayoría de los cuales no pasaban de infracciones menores de inmigración que no implicaban penas de prisión y se resolvían con el pago de una tarifa de $10 dólares, indicó la investigación del diario que revisó registros del departamento de justicia.

relacionado: muertes por sobredosis de drogas en eeuu alcanzan un nivel récord

a medida que los fiscales y los agentes fronterizos llevaban más y más inmigrantes a las cortes, la cantidad de acusados en virtud de las leyes federales de tráfico de drogas disminuyó en un 30% a lo largo de toda la frontera, llegando en algunos lugares a superar esa cifra.

en los meses de junio y julio, mientras se llevaba a cabo la política que separó a más de 2,500 niños de sus padres y la posterior desordenada carrera para la reunificación familiar, los fiscales federales acusaron a menos personas por narcotráfico que en cualquier mes desde al menos el año 2001, cuando estados unidos extremó medidas de seguridad fronteriza, tras los atentados del 9/11.

una de las promesas de campaña del presidente trump que sirve de justificación para la construcción de su muro fronterizo es la de alejar del país a los traficantes de drogas, pandilleros y otros delincuentes.  así lo reafirmó durante el anunció del plan para combatir la crisis de opioides, cuando anunció que “el departamento de justicia buscaría penas mucho más duras de las que jamás se habían aplicado”.

relacionado: zedillo reconoce que siguió una "política equivocada" sobre drogas en méxico al no apostar por la regulación

sin embargo, dos meses después, en mayo, el fiscal general jeff sessions instruyó a los fiscales de los cinco distritos judiciales federales que abarcan partes de cuatro estados a lo largo de la frontera con méxico que presentasen cargos criminales contra todos aquellos que fuesen atrapados en el cruce hacia estados unidos, incluso si eso significaba dejar de lado otras prioridades, de acuerdo a usa today.

aunque de acuerdo a la portavoz de la oficina del fiscal de nuevo méxico, elizabeth martínez, la disminución de casos de drogas "no tiene relación alguna con los esfuerzos de inmigración de la oficina", otros funcionarios y exfuncionarios citados por el diario aseguran que el cambio de prioridades jugó un papel esencial.

"no tengo ninguna duda de que se están rechazando delitos graves federales por todos los recursos adicionales gastados en procesar personas que cruzan la frontera suroeste", dijo john sandweg, ex jefe interino de la oficina de inmigración y control de aduanas de eeuu (ice).

días después de que se pusiera en práctica la política de tolerancia cero, fred sheppard, que dirigía la unidad de delitos mayores de la oficina del fiscal de san diego, envió un correo electrónico a las autoridades fronterizas alertando que la oficina estaría "desviando personal, tanto de apoyo como de abogados". dijo además que los fiscales establecerían plazos más ajustados para las investigaciones de contrabando destinadas a las cortes federales.

pronto, los ya ocupados tribunales a lo largo de la frontera se vieron saturados de casos en gran parte simbólicos, la mayoría de ellos por delitos menores contra personas atrapadas que cruzan a los estados unidos por primera vez.

los agentes fronterizos llevaron inmigrantes adultos a salas de tribunales federales para declararse culpables por docenas y luego devolvieron a muchos de ellos a centros de detención de inmigrantes, donde ya no encontraron a sus hijos.

pocos de los casos revisados por usa today involucraron drogas. los documentos judiciales muestran que solo 262 de los más de 14,000 casos penales presentados en la frontera en julio involucraron a personas acusadas de cargos de narcotráfico.

por otro lado, a medida que disminuía la cantidad de casos federales de narcotráfico en el sur de california, empezaron a aparecer más en los tribunales estatales, donde las violaciones de drogas generalmente se castigan con mucha menos severidad en los federales. por ejemplo, el tráfico de cocaína puede llevar a una sentencia de prisión de tan solo dos años en una corte estatal de california, mientras que algunos cargos federales de tráfico conllevan un mínimo obligatorio de 10 años.