Piratas en México asaltan plataformas petroleras en mitad del Golfo

El robo de materiales ha puesto a la Marina y al Senado en alerta
Guardia costera estadounidense vigila un lago en la frontera de Texas con México en busca de piratas
Guardia costera estadounidense vigila un lago en la frontera de Texas con México en busca de piratas.AP / AP

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

A bordo de pequeñas pero veloces embarcaciones, grupos de piratas en México han comenzado a asaltar plataformas a 80 millas de la costa sur del Golfo. A punta de pistola se han llevado todo tipo de materiales: consolas y módulos para regular la presión, herramientas, cable de cobre, equipos de respiración autónoma, máquinas de soldar e incluso extintores.

Los robos ponen en peligro a la los trabajadores, pues muchos de estos materiales serían vitales en una emergencia como una fuga de gas o una explosión. 

La situación ha llegado al punto de provocar la reacción del Senado. Este martes la senadora y ex líder del poderoso sindicato de la empresa estatal de petróleos Pemex, hizo un punto de acuerdo en el que demandó a la Secretaría de Marina acabar con los robos y exigió que ésta entregue al Senado un informe pormenorizado del plan que puso en marcha el pasado diciembre para combatir a los piratas. 

El crimen en las instalaciones petroleras de alta mar ha ido en aumento. Los incidentes registrados pasaron de 114 en 2016 a 276 en 2017.

"Los asaltos son cometidos por una especie de piratas que con lanchas de motores pequeños arriban fuertemente armados a las plataformas, someten a los trabajadores poniendo en riesgo la vida de éstos”, dijo Sánchez García.

En diciembre pasado, la Marina amplió a más de tres millas la zona restringida de tránsito aéreo y marítimo alrededor de las plataformas petroleras y estableció cuatro polígonos de seguridad en las costas de Campeche. 

Un portavoz de la marina informó a grupo reforma que los piratas utilizan barcas pesqueras para camuflar sus asaltos.

Según la senadora de Morena, en una ocasión reciente trabajadores reportaron disparos desde una embarcación en contra de una aeronave, sin especificar si se trataba de una aeronave civil o militar.

 El pasado 26 de septiembre, la Procuraduría General de la República inició una investigación contra dos detenidos con material utilizado para extraer petróleo en Campeche, reportó el portal de noticias La Silla Rota. Por este tipo de delitos los imputados podrían enfrentar hasta 25 años de cárcel.

 “Ante actos delictivos que se han presentado en contra de las plataformas petroleras en el sur del Golfo de México, Pemex ha asignado mayor personal de protección a bordo en los centros de trabajo y ha incrementado el uso de tecnologías para detectar e informar presuntos actos de intrusión”, dijo un portavoz de la empresa estatal a Reforma.