IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Michael sigue fortaleciéndose rumbo a Florida. Tocaría tierra mañana con categoría 3

Las agencias de desastres de El Salvador, Honduras y Nicaragua señalan que Michael ha contribuido en las inundaciones y desbordamientos de ríos que han acabado con la vida de al menos 13 personas en estos países

El huracán Michael, de categoría 2, sigue fortaleciéndose mientras va rumbo al noroeste de Florida. En las últimas horas los vientos máximos sostenidos subieron hasta las 110 millas por hora. La fuerza de las ráfagos continuarán aumentando antes de tocar tierra en en algún punto de la costa del Golfo de México en Florida mañana miércoles con categoría 3 en la costa del Golfo en Florida, según las previsiones del Centro Nacional de Huracanes.

El centro de la tormenta avanza hacia el noroeste a 12 millas por hora hacia el norte-noreste.

Las agencias de desastres de El Salvador, Honduras y Nicaragua señalan que Michael ha contribuido a la muerte de al menos 13 personas en estos países.

"El huracán Michael es una tormenta monstruosa y será más peligroso", dijo el lunes el gobernador de Florida, Rick Scott. "Según el pronóstico el huracán Michael será la tormenta más destructiva que afecta a Florida en décadas", añade Scott. Este advierte de que algunas áreas del norte de Florida podrían ver marejadas ciclónicas de entre 8 a 12 pies, que pueden viajar hacia el interior y potencialmente cubrir los techos de las casas.

El gobernador ha extendido el estado de emergencia de 26 a 35 condados desde Panhandle a Tampa Bay y hay un total de 1,250 miembros de la Guardia Nacional listos para intervenir. Las zonas más amenazadas son Panhandle y el Big Bend que pueden verse afectadas por inundaciones repentinas "que pueden amenzar la vida" hasta el jueves, según el centro de huracanes.

Se han emitido órdenes de evacuación obligatorias para los residentes de casas móviles y áreas costeras bajas en los condados de Gulf, Wakulla y Bay. También en Panama City Beach hay órdenas obligatorias de evacuación desde este martes por la mañana que afectan a 120,000 personas.

El Salvador, Honduras y Nicaragua han reportado la muerte de 13 personas por derrumbamientos de techos y desbordamientos de ríos. Seis personas murieron en Honduras, cuatro en Nicaragua y tres en El Salvador. Las autoridades también buscaban a un niño arrastrado por un río en Guatemala. La mayor parte de la lluvia se ha atribuido a un sistema de baja presión en la costa del Pacífico, pero agencias de desastres apuntan que Michael también podría haber contribuido.

El centro de la tormenta se moverá a través de la este del golfo de México hasta esta noche.Tras tocar tierra el miércoles sobre el Panhandle de Florida o Big Bend, se debilitará y cruzará el sureste de Estados Unidos en dirección noreste el miércoles por la noche y el jueves.

Se ha emitido una advertencia de huracán para la costa oeste de Florida, desde Alabama hasta Suwannee River. Mientras, desde Alabama hasta Mississipi están bajo alerta de huracán.

Se prevé que el Panhandle de Florida, Big Bend, el sureste de Alabama y el sur Georgia se registren inundaciones de entre 4 a 8 pulgadas, con máximas aisladas de 12. El este de Georgia, las Carolinas y el sur de Virginia entre 3 a 6 pulgadas de agua.

La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, ha declarado el estado de emergencia en todo el estado el lunes por la tarde, anticipándose a posibles cortes de energía, daños por el viento. Advierte de que la tormenta también podría causar tornados e inundaciones repentinas, e instó a los residentes a prestar atención a las advertencias e instrucciones de las autoridades.

El mes pasado el huracán Florence sacudió la costa este y dejó inundaciones en Carolina del Norte, Carolina del Sur y altas mareas en Virginia. La tormenta dejó al menos 49 muertos en los tres estados, siendo Carolina del Norte la más afectada con 39 víctimas.