Reportan récord de votantes registrados en Texas

La cifra ha superado la cantidad de quienes se registraron para votar en 2014.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

cuando quedan menos de 24 horas para el cierre, texas, uno de los puntos medulares de la comunidad hispana en el país, ha reflejado un récord en el número de personas que se han registrado para ejercer su derecho al voto en las elecciones de medio término, el 6 de noviembre próximo.

según las estadísticas, unos 15,6 millones de electores estarían listos para decidir, entre otros puestos, quién los representará en el senado: si mantienen al senador republicano ted cruz o si se deciden por el representante demócrata beto o’rourke.

relacionado: trump advierte de que habrá "violencia" si su partido pierde las elecciones de noviembre

de acuerdo con el diario the houston chronicle, el incremento en el número de personas que se han registrado para votar por primera vez en su vida ha resultado superior al de las elecciones de 2014 nada menos que en 1,6 millones de inscritos.

la cifra exacta de 15,657 308 votantes registrados para estas elecciones de medio término supera incluso a los ciudadanos que se inscribieron en 2016 para las elecciones presidenciales que le dieron la victoria a donald trump.

en aquella ocasión, el padrón en el estado fue de 15,101 087 personas registradas.

esta actual cifra récord en texas se suma al récord en el registro de votantes a nivel nacional, lo que deja ver el alto grado de interés que esta votación estaría teniendo entre la ciudadanía.

hasta el momento, los registros oficiales dan fe de que en ese estado del oeste se ha producido un incremento en 400,000 electores desde el pasado mes de marzo, cuando el promedio entre los años 2002 y 2014 había sido de unos 100,000 electores anuales.

“en conjunto, hemos visto que los texanos se han estado involucrando más -expresó rolando pablos, secretario de estado de texas-, lo cual es muy sano para el futuro de nuestro estado”.

sin embargo, estas cifras récords no resultan una garantía de que esa misma cantidad de personas acuda a las urnas en noviembre. de hecho, en las elecciones de medio término de 2014, apenas 4.7 millones de los 14 millones de electores se personaron en los colegios electorales.

mientras tanto, rolando pablos advirtió a través de un comunicado sobre la necesidad de “ser extremadamente cautelosos al entregar información personal o sensible a cualquier tercero desconocido”, y anticipó que hay sitios web que engañosamente aseguran que pueden ayudar a los votantes a registrarse para votar en línea.

de hecho, la propia secretaría de estado aclaró que unos 2,000 votantes que se registraron con una herramienta de vote.org no serían considerados legalmente registrados hasta que no estampen en los documentos una firma original.

los analistas recuerdan que no se trata de unas elecciones presidenciales, que es cuando la ciudadanía demuestra un mayor grado de interés y de movilización. además, los votantes más jóvenes, en particular, son tradicionalmente menos propensos a votar.

la otra cuestión en juego es si este incremento del padrón favorecería a un partido o al otro.

la contienda entre el republicano ted cruz y el demócrata beto o’rourke por un escaño en el senado esta vez se avizora intrincada, si bien una victoria de o’rourke daría la sorpresa ya que desde hace casi un cuarto de siglo los republicanos han resultado ganadores.

esta vez, o’rourke ha sorprendido a la opinión pública con lo que el portal de la national public radio ha considerado como “una campaña imaginativa que ha energizado a los demócratas”.

este candidato sabe bien que debería centrarse en captar el voto hispano, cuando la realidad dice que, a pesar de su enorme peso demográfico, los latinos poseen menos influencia política de la esperada.

aunque se espera que los latinos se conviertan en el grupo poblacional más grande del estado para el año 2020, datos de registro de votantes aseguran que en los condados urbanos de texas y en los condados de población mayoritariamente hispana en el valle del río grande, no se evidencia un aumento de nuevos votantes latinos.

lo peor es que, desde 2016, ha habido aumentos porcentuales de un solo dígito en el número de nuevos votantes en las cuatro ciudades más grandes del estado: houston, dallas, san antonio y austin. mientras, en el condado de bexar, en gran parte latino y donde se encuentra la ciudad de san antonio, el total de inscripción de votantes ha aumentado en menos del 3% desde esa fecha.

además, durante las primarias demócratas de texas en marzo pasado, beto o’rourke ya perdió en la mayoría de los condados latinos a lo largo de la frontera entre estados unidos y méxico, frente a la activista política sema hernández.

de ahí que el reto de este demócrata sea seguir movilizando al electorado hispano, hablarles de los problemas que les aquejan, la inmigración, la atención médica, el desempleo, y concientizar sobre la importancia, no solo de haberse inscrito en el padrón, sino de buscar la manera de ejercer el voto.

por su parte, ted cruz, exaspirante a la candidatura republicana para las elecciones generales de 2016, que finalmente obtuvo donald trump, ha sido cuestionado en las últimas semanas por su apoyo a la polémica nominación del juez brett kavanaugh para el tribunal supremo.

el pasado 25 de septiembre, las redes sociales divulgaron un par de fotos del senador cruz, en un avión camino a washington, observado con aire preocupado unas imágenes de o’rourke, en lo que pudiera ser una muestra del grado de preocupación que por primera vez experimentan los republicanos tejanos de cara a estas elecciones de medio término.

{iframely-embed-html}

el plazo final para el cierre de los registros sigue siendo mañana martes 9 de octubre.

luego, entre el 22 de octubre y el 2 de noviembre se producirá el periodo de votación temprana, durante el cual la ciudadanía podrá emitir su voto, directamente en cualquiera de los colegios abiertos de su condado en el que se haya inscrito.