IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tras días desaparecido, China confirma que retiene al presidente de Interpol

Su esposa asegura que Meng Hongwei le envió la imagen de un cuchillo como 'señal de peligro'. No supo más de él

China ha confirmado que ha detenido al presidente de Interpol y viceministro chino de Seguridad Pública, Meng Hongwei, por presunta "violación de la legislación estatal", según un comunicado de  la Comisión Nacional de Supervisión (el órgano anticorrupción chino). Hongwei se encontraba desaparecido desde el 25 de septiembre cuando viajó desde Estocolmo a China. La semana pasada se hizo público que las autoridades francesas, ya que la sede Interpol está en Lyon, le estaban buscando tras la denuncia de su esposa.

El ministro de Seguridad Pública, Zhao Kezhi, ha convocado un comité del Partido Comunista para informar de la acusación contra Meng, de 64 años, por "aceptar sobornos" y "violar la ley", ante lo que el comité mostró su "apoyo unánime" a la investigación y a la lucha anticorrupción encabezada por el presidente Xi Jinping. Después, Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) ha anunciado que ha recibido la renuncia "con efecto inmediato" de su presidente, que accedió al cargo en noviembre de 2016.

"Cualquier persona que viole la ley debe ser severamente castigada y  severamente castigada", recordóa el ministerio chino, que insistió en que "solo él (Meng) tiene la culpa de estar bajo investigación". 

Horas antes, Grace Meng, la esposa del funcionario dijo que su esposo le envió la imagen de un cuchillo antes de desaparecer durante un viaje a China. Aseguró que la imagen del cuchillo era la forma de su marido de decirle que estaba en peligro. Cuatro minutos antes de que Meng compartiera la imagen, le había enviado un mensaje que decía, “Espera mi llamada”. Pero nunca la llamó. No tuvo más contacto con él.

El último mensaje enviado por el presidente desaparecido de Interpol a su esposa. Grace Meng lo mostró durante una conferencia de prensa el domingo. La imagen de los animales la envió ella anteriormente, representa a sus dos hijos porque uno ama a los caballos y el otro "parece un oso", explicó a la prensa. Foto: John Leicester/AP

La esposa de Meng dijo que el funcionario había ido a China de trabajo, después de una visita a los países nórdicos. “Su trabajo es estar muy ocupado”, dijo. “Nos conectábamos todos los días”. Grace Meng no quiso conjeturar sobre qué le pudo haber pasado: “No estoy segura de lo que sucedió en China”.

Grace Meng no permitió que la prensa viera su rostro por temor a su seguridad y la de sus dos hijos.