IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La tormenta tropical Michael se fortalece y podría llegar a EEUU como huracán esta semana

Aconsejan a residentes del noreste y centro de la costa del Golfo de México y Estados Unidos que estén atentos al avance de la tormenta.

La tormenta tropical Michael continúa fortaleciéndose al este de la península de Yucatán. Se espera que llegue al norte de Florida como huracán entre el martes por la noche y el miércoles por la mañana de esta semana, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) la tarde del domingo.

Las autoridades aconsejan a residentes del noreste y el centro de la costa del Golfo de México y Estados Unidos que estén atentos al avance de la tormenta. El último reporte emitido a las 5pm ET informaba que el avión cazahuracanes se encontró a Michael fortalecido con vientos máximos sostenidos de hasta 85 kilómetros por hora (50mph). Para convertirse en huracán de categoría 1 los vientos deben ser de al menos 119 kilómetros por hora (74 mph).

El gobernador de Florida, Rick Scott, anunció el domingo que emitiría una orden ejecutiva para declarar estado de emergencia en los condados del noroeste de Panhandle y Big Bend. 

"Con los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes indicando que la depresión tropical 14 se fortalecerá e impactará a Panhandle en Florida como huracán, las familias necesitan prepararse”, informó Scott en un comunicado de prensa.

El gobernador matizó que mientras el estado continúa monitoreando el camino de la tormenta hacia el norte, es de vital importancia que la comunidad esté preparada y tenga todos los recursos disponibles para mantenerse segura y preparada.

"Si alguna familia de Florida no tiene un plan de preparación para emergencias, ahora es el momento de actuar. Los floridanos también saben que tan rápido puede cambiar el camino de una tormenta y es por eso que todos debemos estar vigilantes y prepararnos hoy", agregó.

Michael se encuentra a 205 kilómetros (130 millas) de Cozumel, México con vientos máximos sostenidos de hasta 65 kilómetros por hora (40mph). 

Una alerta de tormenta tropical entró en efecto en las provincias cubanas de Pinar del Río y la Isla de la Juventud, así como la costa de México desde Tulum hasta Cabo Catoche.

Se espera que Michael traiga consigo fuertes lluvias. El NHC indica que se esperan de entre 3 a 7 pulgadas de lluvias torrenciales por lluvias hasta el martes en el oeste de Cuba, 2 a 4 pulgadas en la península de Yucatán, Belice y el norte de Honduras. Así como 2 a 4 pulgadas en los Cayos de Florida por lluvias el lunes.