IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump felicita al Senado por confirmar a "nuestro GRAN NOMINADO"

El presidente dijo que firmará la comisión de nombramiento par que jure su cargo oficialmente posiblemente la semana que viene
Mitch McConnell afirma que el Senado votará esta semana por la nominación de Kavanaugh
x-defaultAP / AP

El presidente estadounidense, Donald Trump, aplaudió hoy al Senado de EE.UU. por ratificar a su nominado, Brett Kavanaugh, para el Tribunal Supremo, después de una ceñida votación (50-48) que dio luz verde a la candidatura del magistrado.
"Aplaudo y felicito al Senado de EE.UU. por confirmar a nuestro GRAN NOMINADO, el juez Brett Kavanaugh, para el Tribunal Supremo. Más tarde, hoy, firmaré su comisión de nombramiento y él jurará (su cargo) oficialmente. ¡Muy emocionante!", apuntó Trump en su cuenta oficial de Twitter minutos después de la votación.

Trump ha apoyado en reiteradas ocasiones a Kavanaugh, acusado en las últimas semanas de presuntamente abusar sexualmente de por lo menos tres mujeres.
Poco antes de la votación en el Senado, el presidente aseguró en declaraciones a los periodistas que el juez es "una persona extraordinaria, un gran talento".
"Nos hará sentir muy orgullosos", apuntó Trump antes de embarcar el avión presidencial en dirección a un evento en el estado de Kansas.
La Casa Blanca se sumó a las felicitaciones hacia el Senado y recalcó que Kavanaugh jurará oficialmente su cargo "hoy más tarde", de acuerdo a un comunicado de un portavoz de la oficina presidencial, Raj Shah.
La votación de este sábado fue el último paso de un proceso que comenzó el pasado 9 de julio, cuando Trump anunció la nominación de Kavanaugh para el Supremo con el fin de cubrir el puesto vacante dejado por el juez Anthony Kennedy, que se jubiló.
Posteriormente, el 4 de septiembre se iniciaron las audiencias que debían evaluar su candidatura en el Comité Judicial del Senado, donde los demócratas pusieron el foco en sus posturas sobre el aborto y el poder presidencial.
Cuando el comité se disponía a votar, los demócratas pusieron sobre la mesa la acusación de abuso contra Kavanaugh de la profesora de psicología Christine Blasey Ford, que acudió la semana pasada a narrar su versión de los hechos, supuestamente ocurridos en 1982.
Las alegaciones de Ford estuvieron seguidas de las de otras dos mujeres, lo que ocasionó que los senadores presionaran a Trump para que el FBI investigara las acusaciones y emitiera un informe confidencial este jueves.
Finalmente, los senadores moderados Susan Collins y Jeff Flake, ambos republicanos, y el demócrata Joe Manchin, optaron por votar a favor de Kavanaugh, que ocupará a partir de hoy un cargo vitalicio en la máxima corte de Estados Unidos.
El Tribunal Supremo está formado por nueve jueces con puesto vitalicio de los que cinco son de derechas -Kennedy es moderado, pero entraba en este grupo- y cuatro progresistas; estos son nominados por el presidente y posteriormente aprobados en el Senado.