IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Pregunta sobre ciudadanía en el Censo divide a activistas latinos en EEUU

La inclusión de la pregunta ha generado un encendido debate y demandas legales.

AUSTIN, Texas - Hector Barreto, presidente de la Coalición Latina pro-empresarial, se unió a la administración de Trump para tratar de persuadir a los latinos de que una pregunta de ciudadanía del censo de 2020 no es nada que temer.

Pero Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO, por sus siglas en inglés) bipartidista, dijo que con el nivel de temor que la administración de Trump ha creado con respecto a la inmigración, esas garantías no son suficientes para evitar un censo inexacto en dos años.

Cada década, el gobierno solicita ayuda de varios grupos cívicos y comunitarios para alentar a las personas, en particular a aquellas de difícil acceso, remotas o con menos confianza, a completar y devolver sus formularios de censo.

 Pero la administración de Trump ha creado un dilema para muchos grupos que sirven a latinos e inmigrantes porque la Oficina del Censo planea pedir a las personas en el censo de 2020 que indiquen si son ciudadanos, nacidos en Estados Unidos o naturalizados o no son ciudadanos.

"El miedo y la desconfianza son amplios y profundos", dijo Vargas; NALEO reunió equipos en 2000 y 2010 para alentar a las personas a permitir ser contabilizadas y planea hacer lo mismo en 2020.

"Lo que me preocupa es que ellos (la Oficina del Censo) parecen estar avanzando en un enfoque de negocios como de costumbre cuando el choque de trenes ya ha ocurrido y viene por las vías", dijo.

Por un lado, un número insuficiente de latinos y otros hogares con familiares inmigrantes puede disminuir su representación en el Congreso y en la de sus estados, reducir la participación de las ciudades y estados de los $ 675 mil millones distribuidos por el gobierno federal y llevar a una legislación errónea basada en estadísticas imprecisas.

Por otro lado, los grupos y las empresas no están seguros de cómo pueden alentar a las familias a completar el censo cuando ellos mismos no confían en la intención del gobierno de incluir una pregunta sobre ciudadanía.

El temor es tan tangible, que algunas personas han dejado de usar los beneficios disponibles para sus hijos ciudadanos de EEUU debido al temor de que pueda provocar arrestos y deportaciones de inmigración o impedir que los residentes legales se conviertan en ciudadanos o miembros de una familia patrocinadora para que vengan a EEUU como legales residentes, tal como NBC News ha informado anteriormente.

Barreto dijo a NBC News esta semana que confía en que la información del censo se mantendrá confidencial por esta administración, tal como el Secretario de Comercio Wilbur Ross se comprometió en un evento patrocinado por la Coalición Latina el martes en Washington.

"No creo que haya nada malo en saber quién es un ciudadano y no ciudadano aquí, debemos conocer esa información. Es lo que estás haciendo con esa información", lo que importa, dijo Barreto.

"Si lo está utilizando para dirigirse a personas, eso es un problema. Trabajando con ellos (Censo) ... Confío en ellos ", dijo Barreto, cuyo grupo también trabajó en el censo de 2010.

Pero esa confianza no es compartida por la mayoría de los latinos. Una encuesta realizada por la firma de encuestas Latino Decisions para NALEO encontró que más de dos tercios (68 por ciento) de los latinos dijeron que creen que la administración de Trump compartirá información personal recopilada por el censo, incluida la condición de ciudadanía.

Se han presentado varias demandas impugnando la pregunta del censo. En una demanda presentada en un tribunal federal en el Distrito Sur de Nueva York, el juez ordenó a Ross y al funcionario del Departamento de Justicia, John Gore, que presenten sus declaraciones. La administración está desafiando esa orden.

Mientras tanto, el candidato de la administración para supervisar el censo de 2020, Steve Dillingham, testificó el miércoles ante el panel del Senado considerando su nominación, y se negó a expresar una opinión sobre la pregunta de la ciudadanía, diciendo que sería "problemático" tomar una posición.

Agregar la pregunta a los formularios del censo "ciertamente proporcionaría otra medida de ciudadanía", dijo Dillingham. Pero cuando se le preguntó si apoyaba agregar la pregunta de ciudadanía y si reportaría un beneficio, dijo: "La decisión ... será determinada por los tribunales y será mi responsabilidad, si se confirma, administrar el censo decenal de acuerdo con esa decisión ".

De los 57 millones de latinos en el país en 2016, 66 por ciento eran inmigrantes nacidos en Estados Unidos y 12 por ciento naturalizados, o sea, inmigrantes que obtuvieron la ciudadanía, para un total de 78 por ciento de latinos con ciudadanía, según un análisis de NBC News por Mark Hugo Lopez , director de migración global y demografía en el Centro de Investigación Pew.

Según el análisis de López, aproximadamente el 13 por ciento de todos los latinos, aproximadamente de 7 a 8 millones de personas no tienen autorización para permanecer en EEUU, y aproximadamente el 9 por ciento no son ciudadanos de EEUU pero no están indocumentados, incluidos unos 5 millones de latinos que son residentes legales.