Jurado halla culpable a policía blanco que mató a adolescente negro en Chicago

Jason Van Dyke disparó repetidamente contra el joven de 17 años.
El oficial de la Policía de Chicago Jason Van Dyke durante su juicio.
El oficial de la Policía de Chicago Jason Van Dyke durante su juicio. AP / AP

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

Un jurado culpó de asesinato en segundo grado al agente de la policía de Chicago Jason Van Dyke, quien en el 2014 acabó a tiros con la vida del adolescente afroamericano Laquan McDonald, de apenas 17 años.


El agente enfrentaba dos cargos de homicidio en primer grado, pero finalmente el jurado optó por el de segundo, aunque lo halló culpable de 16 cargos de agresión agravada y lo declaró inocente de uno de mala conducta en el puesto.


Durante las tres semanas del juicio, la defensa sostuvo que el agente temió por su vida y respondió a la amenaza que suponía McDonald, que portaba un cuchillo cuando fue interceptado en plena calle por varios oficiales.

Según un video que se hizo público, los agentes rodearon a McDonald en una calle de la ciudad y esperaban a que otro oficial llegara con una pistola paralizante para

usarla en la adolescente cuando llegó Van Dyke y abrió fuego en repetidas ocasiones.
La decisión de los doce integrantes del jurado, que solo necesitó siete horas de deliberación, llega cerca de cuatro años después de que se diese a conocer un vídeo en el que se ve cómo el joven recibía 16 impactos de bala, muchos de ellos cuando estaba ya en el suelo, lo que generó disturbios callejeros. 

Dentro del jurado solo había una persona de raza afroamericana, aunque estos representan un tercio de la población de Chicago. 

Van Dyke fue el primer oficial de la policía de Chicago en ser acusado de asesinato por un tiroteo en los últimos 50 años, y durante sus años de servicio, fue objeto de al menos 20 quejas de ciudadanos que alegaron fuerza excesiva .