IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Aprobada una vacuna contra el cáncer que puede salvarle la vida

Millones de personas sufren una enfermedad que puede terminar en un cáncer mortal. Hay una vacuna que puede salvar miles de vidas. Y ya está aprobada. Le explicamos quién puede usarla

La Administración de Alimentos y Medicamentos ha aprobado el uso de una vacuna contra el virus del papiloma (HPV, en inglés) para mujeres de hasta 45 años. Hasta ahora, esta medicina sólo era válida para mujeres de 9 a 26 años.

Este virus (en realidad, son 150 diferentes agrupados bajo el mismo nombre) es extremadamente común (ocho de cada 10 personas lo sufrirá a lo largo de su vida) y se transmite por relaciones sexuales. Cerca de 14 millones se contaian cada año en Estados Unidos, según los Centros de Prevención y Control de Enfermedades.

En la mayoría de casos se cura sin consecuencias, pero puede generar cáncer  cervical, de boca, garganta, ano, pene, recto o vagina. Son enfermedades muy difíciles de detectar hasta que ya es demasiado tarde y resulta difícil de tratar, por lo que se recomienda a las mujeres (que son para las que mayor peligro supone) que se sometan a revisiones periódicas.

Cada año se diagnostican 33.700 casos en Estados Unidos de cáncer causado por este virus, incluyendo 12.000 mujeres con cáncer cervical (de las que 4.000 mueren anualmente).

La mejor solución, en cualquier caso, es la vacuna, pero hasta ahora sólo podía aplicarse a menores de 26 años. La Administración de Medicamentos ha aprobado sin embargo la vacuna de la farmacéutica Merck, bautizada como Gardasil, para mujeres y hombres hasta los 45 años.

Este medicamento tenía una tasa de efectividad del 90%. La nueva versión aprobada ahora protege contra más variantes del virus.