Estas son las estrictas condiciones impuestas a los senadores para leer el informe del FBI sobre Kavanaugh

Los 100 senadores tendrán acceso seguro a la nueva información el jueves, pero no su personal de apoyo. Se ha establecido un orden jerárquico para determinar quién lo ve primero.

washington - la tan esperada investigación de antecedentes del fbi sobre el candidato a la corte suprema brett kavanaugh se entregó durante la noche en el capitolio y los legisladores comenzarán a leerla el jueves por la mañana.

consiste en las planillas "302" de las entrevistas del fbi, que resumen los contenidos de las entrevistas, según asesores y senadores. el fbi, que ha pasado solo unos días en la investigación, no presentó una conclusión sobre quién está diciendo la verdad en el caso.

los 100 senadores tendrán acceso a la nueva información, pero no su personal de apoyo. también hay 10 miembros del personal del comité judicial que tienen acceso al archivo secreto sobre kavanaugh, que es un informe en papel. no hay archivos pdf ni correos electrónicos. y no se hará público.

relacionado: el informe confidencial del fbi sobre las acusaciones contra kavanaugh llega al senado

el líder de la mayoría republicana, mitch mcconnell, fijó la votación clave para el viernes que sentaría las bases para una posible votación completa en el senado tan pronto como el sábado.

el jueves, el presidente del comité judicial del senado, chuck grassley, republicano por iowa, será el primero en ver el archivo de kavanaugh a las 8 am y luego la senadora demócrata dianne feinstein, de california podrá leerlo a las 9 am, informaron las fuentes a nbc news.

después de eso, el resto de los miembros del partido republicano en el comité judicial entrarán a las 10 a.m. y los demócratas en el panel pueden ver el informe a las 11 a.m.

otros senadores tendrán acceso al informe después. permitir que los 100 senadores vean el informe si lo desean de manera oportuna es una prioridad debido al rápido proceso establecido por mcconnell para una votación de todo el senado.

no hay copias múltiples del archivo de investigación de antecedentes, y los senadores no pueden ir a recogerlo y llevarlo a casa. deben ir a un área segura designada en las oficinas del comité judicial, o un empleado designado puede llevarlo a un senador y luego devolverlo.

los senadores republicanos dijeron el miércoles que la lectura del documento se llevará a cabo en el scif del senado (centro de información con compartimentos sensibles), que es el área clasificada del centro de visitantes del capitolio. el scif podría usarse para que pueda acomodar a más senadores que en las oficinas del comité judicial, que son bastante pequeñas.

de acuerdo con los asistentes del comité y un documento que dicta la forma en que se manejará, "el administrador de seguridad debe mantener en un lugar seguro un registro que refleje la fecha, la hora y el informe de investigación de antecedentes del fbi recibido por el comité".

la información en el archivo de investigación de antecedentes no está marcada como de alto secreto ni clasificada, pero no debe filtrarse ni caracterizarse. a los senadores "no se les permite compartir ningún detalle", dijo un asesor de la comisión.

esa regla probablemente será puesta a prueba.