El Senado votará este viernes sobre la nominación de Kavanaugh al Supremo

Si se aprueba esta primera votación después habrá hasta 30 horas de debate y una votación de confirmación final que puede producirse el sábado

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ha establecido este miércoles por la noche que el proceso de confirmación del nominado Tribunal Supremo, Brett Kavanaugh, comenzará este viernes. McConnell ha fijado la fecha antes de que el informe del FBI, sobre las acusaciones presentadas por al menos tres mujeres por abuso sexual y conductas inapropiadas contra el juez, haya llegado al Senado. Los senadores podrán consultarlo a partir de este jueves.  

Si se aprueba esa primera votación, habrá hasta 30 horas de debate y después una votación de confirmación final que puede producirse el sábado, según NBC News.  

A las 2.30 am de este jueves, la Casa Blanca ha confirmado a través de Twitter que ha recibido el informe del FBI y que “se está transmitiendo al Senado”. “Con esta información adicional, la Casa Blanca confía plenamente en que el Senado votará para confirmar al juez Kavanaugh en la Corte Suprema”, ha dicho el portavoz de la Casa Blanca, Raj Shah.

{iframely-embed-html}

El testimonio de Christine Blasey Ford ante el Comité Judicial del Senado sobre el supuesto abuso sexual al que le sometió el juez cuando ambos eran estudiantes de secundaria despertó dudas y tres republicanos impulsaron una nueva investigación. El voto de estos tres senadores, es clave para poder aprobar la candidatura. La investigación se aprobó el viernes por la tarde y se ha concluido este miércoles por la tarde.  

Estos senadores, Jeff Flake, Lisa Murkowski y Susan Collins han criticado este miércoles las burlas de Trump hacia una de las supuestas víctimas de abusos sexuales de Kavanaugh en un mitin este martes en Misisipi. Esas declaraciones han complicado el proceso para los republicanos. 

Flake ha sido quien forzó que la confirmación del juez en el Senado se retrasara una semana para que el FBI reabriera su investigación tras escuchar los testimonios tanto de Kavanaugh como de su víctima, Christine Blasey Ford. Ninguno de los estos tres senadores clave ha revelado el sentido de su voto. 

El FBI tenía previsto entregar los resultados de la investigación a la Casa Blanca este miércoles por la noche antes de que esta los remitiera al Senado.