IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El informe confidencial del FBI sobre las acusaciones contra Kavanaugh llega al Senado

Con esta información adicional, la Casa Blanca "confía plenamente" en que el Senado votará para confirmar al juez en la Corte Suprema

El presidente del Comité Judicial del Senado, Chuck Grassley, ha confirmado en la madrugada de este jueves a través de Twitter que han recibido el informe confidencial del FBI sobre las acusaciones de al menos tres mujeres por abuso sexual y conductas inapropiadas contra el candidato a la Corte Suprema, Brett Kavanaugh. Antes de que este documento llegara al Senado, el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, ha establecido que el proceso de confirmación del juez comenzará este viernes. Así, los senadores tienen un día para digerir el material confidencial y tomar una decisión antes de la votación.

La Casa Blanca dijo poco antes en esta red social que había recibido el informe y que "lo estaba transmitiendo al Senado". "Con esta información adicional, la Casa Blanca confía plenamente en que el Senado votará para confirmar al juez Kavanaugh en la Corte Suprema", ha dicho el portavoz de la Casa Blanca, Raj Shah, en un tuit a las 2.30 am.

Pero no está tan claro que se vaya a lograr su aprobación. Tras el testimonio ante el Comité Judicial del Senado de la supuesta víctima sobre el supuesto del juez hace tres décadas Kavanaugh, Christine Blasey Ford, tres republicanos impulsaron una nueva investigación del FBI.

Mitch McConnell y el presidente Trump la aceptaron ya que sin el voto de esos tres senadores, no podrían aprobar la candidatura. El Partido Republicano tiene una mayoría de 51-49 en el Senado. Si dos los suyos votan en contra, la candidatura quedará rechazada.

{iframely-embed-html}

"Con la presentación del cierre de McConnell, a los senadores se les ha dado tiempo suficiente para revisar esta séptima investigación de antecedentes. "Esta es la última adición a la revisión más completa de un nominado a la Corte Suprema en la historia, que incluye audiencias extensas…”, continúa el portavoz de la Casa Blanca en Twitter.

{iframely-embed-html}

“.. múltiples entrevistas a comités, más de 1,200 preguntas para que conste en acta y más de medio millón de páginas de documentos", añade en un mensaje en la red social, Raj Shah.

Según The Wall Street Journal, citando a fuentes anónimas, la Casa Blanca ha revisado el informe que el FBI le entregó y no ha encontrado pruebas que confirmen las acusaciones de Ford.

Los abogados de esta han mostrado su rechazo a este informe porque la agencia no se puso en contacto con Ford tras la reapertura de su investigación. "Estamos profundamente decepcionados de que después del tremendo sacrificio que hizo (Ford) de salir a la luz, aquellos que dirigen la investigación del FBI no estén interesados en buscar la verdad", han dicho. "Una investigación adicional de antecedentes que no incluye una entrevista a la doctora Ford,ni al testigo que confirma su testimonio, no puede llamarse investigación", añaden.