EEUU acusa a siete agentes rusos de 'hackear' agencias antidopajes y otras entidades

Los oficiales rusos se enfocaron en infiltrar a quienes habían presuntamente apoyado públicamente la prohibición a los atletas rusos de participar en torneos deportivos internacionales

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó este jueves a siete oficiales de inteligencia militar rusos de ‘hackear’ agencias antidopaje y otras organizaciones en un supuesto intento de socavar los esfuerzos internacionales para exponer el escándalo de los atletas de Rusia.

“La conspiración llevó a cabo intrusiones informáticas persistentes y sofisticadas que afectaron a personas de EEUU, entidades corporativas, organizaciones internacionales y sus respectivos empleados ubicados en todo el mundo, en función de su interés estratégico para el gobierno ruso”, lee el comunicado de prensa del Departamento de Justicia.

Según el gobierno, los oficiales de agencia de inteligencia militar rusa conocida como GRU, se enfocaron en 'hackear' a quienes habían presuntamente apoyado públicamente la prohibición de los atletas rusos de participar en torneos deportivos internacionales y que hicieron público el dopaje por parte de los mismos.

Los fiscales agregaron que los rusos también ‘hackearon’ una compañía de energía nuclear con sede en Pennsylvania y a una organización internacional que estaba investigando el uso de armas químicas en Siria y el envenenamiento de un exoficial de la GRU.

La acusación dice que el hackeo se llevó a cabo a menudo de forma remota, y que de no ser exitoso, los piratas informáticos realizaban operaciones de piratería "en el sitio" o en "accesos cercano" con miembros entrenados de GRU que viajan con equipos sofisticados para atacar a sus víctimas a través de redes Wi-Fi.

El equipo olímpico de Rusia no pudo participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 en Pieonchang (Corea del Sur) bajo su bandera y lo tuvo que hacer bajo un emblema neutral por un escándalo de dopaje, que afectó a 1.000 atletas de este país de 30 deportes.