IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump tilda de "aburrido" el reporte del New York Times que lo acusa de evadir impuestos

Gran parte de su dinero le llegó a través de una corporación fantasma creada para ocultar millones de dólares en donaciones de sus padres, según "The New York Times"

El presidente Donald Trump rechazó este miércoles los hallazgos de un reporte del New York Times que sugiere que construyó parte de su fortuna evadiendo impuestos durante los años 90, calificando al reporte como "muy viejo" y "aburrido".

El New York Times destapó en un artículo de investigación que Trump y sus hermanos presuntamente crearon una empresa fantasma para ocultar millones de dólares procedentes de sus progenitores y que minusvaloraron enormemente los activos del negocio inmobiliario de su padre para evitar el pago de grandes cantidades de impuestos cuando se hicieron con él.

"El fallido New York Times hizo algo que nunca antes había visto", tuiteó Trump el miércoles temprano por la mañana, cuando se publicó la edición impresa de la investigación. "Utilizaron el concepto de ‘valor temporal del dinero’ para hacer un artículo muy viejo, aburrido y contado a menudo sobre mí. Sumado, esto significa que el 97% de sus historias sobre mí son malas. ¡Nunca [se] recuperaron de una mala predicción electoral!"

  

En total, el rotativo neoyorquino calcula que Fred y Mary Trump transfirieron a sus hijos una fortuna de más de 1.000 millones de dólares, por la que apenas pagaron al fisco 52,3 millones. La conclusión del diario es que Trump recibió más de 413 millones de dólares de su padre gracias a que le ayudó a evadir impuestos.

La Casa Blanca ya había negado el martes por la noche que el presidente Trump construyera parte de su fortuna evadiendo impuestos.

"Hace muchas décadas, el IRS (Servicio de Impuestos Internos en inglés) revisó y aprobó estas transacciones", afirmó en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

La Casa Blanca además consideró "triste" que el rotativo neoyorquino hable del padre de Trump, muerto en 1999.

"Fred Trump falleció hace casi 20 años y es triste presenciar este falso ataque contra la familia Trump", dijo Sanders.

En su investigación, el New York Times analizó un amplio archivo de declaraciones de impuestos y otros documentos.

Tras la publicación del reportaje, el Departamento de Impuestos del estado de Nueva York anunció que "está revisando las denuncias" publicadas en el rotativo a través de "todas las vías adecuadas de investigación", según medios estadounidenses.