IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Tiene miedo a que le pare la policía? Esta aplicación de celular le puede ayudar

Le recomendamos varias aplicaciones de teléfono celular que pueden ayudarle si la policía le detiene por la calle o cuando va manejando su carro
Sirenas de policia
La policía encontró a la esposa del hombre tirada sobre un charco de sangre; luego se reveló que había sangre por todo el corredor de la casaPixabay / Pixabay

Si alguna vez le detiene la policía cuando va manejando su carro y teme lo que pueda ocurrir, su teléfono celular puede ayudarle: esta aplicación le permitirá grabar todo lo que suceda, y enviar un mensaje automáticamente a personas de confianza para que estén avisados.

La aplicación se llama Shortcuts y en realidad sirve para programar el móvil (sólo funciona en iPhone, si es usuario de Android vaya al último párrafo) de forma que haga determinadas tareas automáticamente: por ejemplo, guardar las fotos que le gustan, poner música después de que suene el despertador, etcétera.

Los usuarios diseñan diferentes funciones, y usted puede descargarse la que más útil le resulte. Robert Peterson, de Arizona, decidió usar esta aplicación para crear un atajo (que así se llaman estas funciones automáticas) para cuando la policía detiene su carro, una situación que en algunos casos (sobre todo, cuando afecta a minorías raciales y étnicas) ha terminado en agresiones e incluso muertes.

Una vez instalado este atajo, basta con decir: “Hey, Siri, I’m getting pulled over”, que significa, “Oye, Siri, me ha parado la policía”. El teléfono automáticamente pausa la música o lo que esté escuchando, baja la luminosidad de la pantalla, y activa el modo No molestar para no recibir llamadas, mensajes ni notificaciones.

Además, manda un mensaje de texto al contacto que decidamos, avisando de que nos ha parado la policía, y pone a grabar la cámara frontal. Una vez se detiene la grabación, se envía por correo o por mensaje de texto a quién usted desee.

“Creo que, si te para la policía, no puede ser malo tener una grabación del incidente”, ha explicado Peterson a la web informativa Business Insider. “La policía hoy en día tiene en muchos sitios cámaras en su uniforme, así que esto sería el equivalente para los ciudadanos de a pie”, añade.

No es la única aplicación que hace algo parecido: la Unión de Libertades Civiles (ACLU) ha desarrollado una, para Apple y Android; bueno, en realidad dos, aquí tiene la otra (que está también en español).  Y durante las protestas de Wall Street se creó ésta otra para avisar antes de  ser arrestado. Si tiene dudas, consulte en su tienda de Apple o Android.