Republicanos clave critican a Trump por burlarse de acusadora del juez Kavanaugh

Trump ridiculizó a Christine Blasey Ford durante un mitin el martes por la noche en Mississippi.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

los demócratas, así como el senador republicano jeff flake, fustigaron al presidente donald trump el miércoles después de que aprovechara un discurso en mississippi para burlarse repetidamente de christine blasey ford, quien acusó a su nominado a la corte suprema brett kavanaugh de agredirla sexualmente cuando eran adolescentes.
en una entrevista en el programa "today" de nbc, el senador jeff flake, republicano por arizona, quien se puso del lado de sus colegas demócratas la semana pasada para buscar una pausa de una semana en el proceso de confirmación de kavanaugh a fin de permitir que el fbi investigue múltiples reclamos de violencia sexual y mala conducta, calificó los comentarios de trump la noche anterior como "espantosos".

relacionado: trump sobre acusaciones contra kavanaugh: da "mucho miedo" ser un hombre joven en eeuu
"no hay tiempo ni lugar para comentarios como ese", dijo flake el miércoles. "discutir algo tan delicado en un mitin político no es correcto".
"desearía que no lo hubiera hecho", agregó flake, cuyo voto en los senadores republicanos probablemente necesitaría confirmar a kavanaugh si todos los demócratas se oponen a la nominación.
la senadora susan collins, republicana de maine, otra votante indecisa sobre kavanaugh, dijo el miércoles que "los comentarios del presidente fueron simplemente erróneos".

la senadora lisa murkowski, republicana de alaska, quien tampoco ha dicho públicamente cómo planea votar, calificó el ataque de trump contra ford como "totalmente inapropiado".

cuando se le preguntó si afectaría su voto, dijo: "estoy teniendo todo en cuenta. creo que los comentarios del presidente que se burlaron ayer de la dra. ford fueron totalmente inapropiados y, en mi opinión, inaceptables".

los demócratas también se expresaron abiertamente sobre los comentarios de trump el martes por la noche.
la senadora kamala harris, demócrata por california, miembro del comité judicial del senado, tuiteó que ford "merece algo mejor".
"la dra. ford es un perfil de coraje", escribió harris después de que trump habló, refiriéndose a un conocido premio . "ella sabía a qué se enfrentaba cuando se presentó, pero habló porque creía que era su deber cívico. se merece algo mejor".

 
la senadora mazie hirono, también miembro del comité judicial del senado, comentó a cnn que las declaraciones de trump eran una prueba de que "siempre podemos contar con que el presidente vaya al mínimo común denominador".
"se burla de las personas, las insulta, las ataca", dijo. "esto es lo que él hace."
el senador chuck schumer, demócrata por nueva york, aseguró que trump "le debe a la doctora ford una disculpa inmediata".
y la senadora kirsten gillibrand, de nueva york, comentó: "pensé que sus comentarios fueron vergonzosos y muestra que no siente empatía por los sobrevivientes de violencia sexual. fue solo otra declaración de nuestro presidente para demostrar que no valora a las mujeres. yo realmente estaba asqueda".
el senador angus king, de maine, dijo que los comentarios del presidente "me hicieron sentir un poco mal".
"no entiendo por qué sintió que tenía que hacer eso", declaró a cnn.
"darle la vuelta y convertir su poderoso testimonio en un punto de apoyo político, no sé qué decir", agregó king, quien se unió con los demócratas del senado y ha dicho que votará en contra de la confirmación de kavanaugh.
los candidatos demócratas cuyas reelecciones están en disputa también criticaron a trump por sus comentarios.
jacky rosen, que se postula contra el actual senador republicano dean heller en nevada, tuiteó que ford "fue valiente durante su testimonio. ella ha sido dignificada en todo este proceso. ella merece nuestro respeto".
"en cambio, el presidente trump la está atacando, burlándose de ella y haciendo bromas sobre su experiencia", aseguró rosen.

 
la red nacional de violación, abuso e incesto (rainn, por sus siglas en inglés) publicó "una página completa de consejos sobre cómo reaccionar cuando alguien le dice que ha sido atacada sexualmente".
"alerta de spoiler: la burla no es una de ellas", dijo el grupo.

 
el alcalde de la ciudad de nueva york, bill de blasio, un crítico frecuente de trump, tuiteó que ford "mostró más valentía en un día que lo que" el presidente "tiene en toda su vida".
incluso las celebridades anti-trump mostraron su ira contra el presidente, como la cantante barbra streisand.

 
"donald trump demuestra que su barril de indecencia no tiene fondo mientras se burla de la doctora ford. toda persona decente en este país debería recordar esto en noviembre".
la lluvia de críticas siguió a la representación de trump el martes por la noche en un mitin."¿cómo llegó a su casa? 'no recuerdo'", dijo trump durante el acto en southaven, haciendo un relato caricaturizado de la comparecencia de ford en la audiencia del senado. "¿cómo llegaste ahí? 'no recuerdo'. ¿dónde queda el lugar? 'no recuerdo'. ¿cuántos años hace que sucedió? 'no lo sé. no lo sé. no lo sé'", agregó.
imitando la voz de ford, añadió, "pero bebí una cerveza... es lo único que recuerdo".
anteriormente, tras la audiencia en el senado, trump había dicho que ford le parecía "una testigo muy creíble".
el abogado de ford, michael bromwich calificó el ataque de trump de "perverso, vil y desalmado".
"¿cabe sorprenderse de que se sintiera aterrada de declarar y que otros sobrevivientes de agresión sexual sientan lo mismo?", tuiteó bromwich. "ella es un ejemplo notable de valor. él es un ejemplo de cobardía".
la consejera del presidente kellyanne conway defendió a trump el miércoles y dijo que "todos nosotros hemos tratado a ford como un huevo de fabergé".
el presidente, con su burlona recreación de su testimonio, señalaba "lagunas en la memoria" y "inconsistencias objetivas", comentó conway a reporteros fuera de la casa blanca.