IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Presidente del Comité Judicial del Senado cuestiona credibilidad de Blasey Ford tras recibir una carta

El hombre alega haber presenciado cómo Ford ayudaba a su amiga Monica McLean “prepararse para un potencial examen de polígrafo".

un hombre que alega ser exnovio de christine blasey ford, quien acusa al nominado a la corte suprema brett kavanaugh de acoso sexual, mandó una carta al comité judicial del senado contradiciendo el testimonio dado por ford bajo juramento la semana pasada.

el hombre, que dice haber salido con la doctora ford desde 1992 hasta 1998, alega haber presenciado cómo ford ayudaba a su amiga monica mclean “prepararse para un potencial examen de polígrafo” como parte de entrevistas de trabajo para puestos en el fbi y la oficina del fiscal general.

ford, cuando fue interrogada por la fiscal rachel mitchell en la audiencia, dijo que “nunca” había discutido con alguien más a parte de sus abogados cómo tomar dicho examen ni había dado consejos para el mismo. ford tomó el examen para detectar mentiras antes de testificar ante el senado, que presuntamente indica que dice la verdad sobre la agresión. 

“la doctora ford explicó en detalle qué esperar, cómo funcionan los polígrafos, y ayudó a mclean familiarizarse y cómo ponerse menos nerviosa con el examen”, dice el hombre, cuya identidad no ha sido revelada, en la carta de la que nbc ha obtenido copia el miércoles temprano por la mañana.

el presunto exnovio explica que ford pudo darle dichos consejos a su amiga por su experiencia en psicología. ford es actualmente profesora de psicología en la universidad de palo alto.

el hombre, quien dice haber roto la relación con ford por presuntamente serle infiel, también contradijo otras partes del testimonio de su testimonio escribiendo que nunca “indicó tener miedo a volar”, y “nunca expresó su miedo a lugares cerrados, espacios pequeños, o de lugares con una sola salida”.

en su testimonio, la doctora ford dijo que instaló una segunda puerta en la entrada de su casa por la “ansiedad, fobia, y síntomas relacionados al estrés post-traumáticos” que le dejó el presunto acoso de kavanaugh. así mismo, la doctora ford mencionó que evitaba viajar en avión, pero “desafortunadamente” debía hacerlo por obligaciones de trabajo y viajes recreativos.

en un comunicado a nbc news, mclean rechazó las alegaciones.

“nunca he tenido a christine blasey ford, ni a ninguna otra persona, prepararme o darme cualquier otro tipo de asistencia en relación con cualquier examen de polígrafo que he tomado”, escribió mclean, quien según reportan otros medios sí fue agente del fbi.

la doctora ford se mantiene firme en su testimonio ante el senado, dijo un miembro de su equipo a nbc news.

el presidente del comité judicial del senado, chuck grassley (r-iowa), mencionó la carta del presunto exnovio en una solicitud a los abogados de ford por más evidencia.

grassley escribió en una carta difundida el martes que era particularmente importante obtener las cintas de audio y video de la prueba de polígrafo que tomó ford, porque su comité había recibido una declaración jurada de "un novio de mucho tiempo de la doctora ford en la que afirmaba que él personalmente había sido testigo de la doctora ford entrenando a un amigo sobre exámenes de polígrafo". también hizo una solicitud por las notas de las sesiones de terapia en las que la doctora ford discutió el supuesto asalto, que han sido mencionadas por el reportaje del washington post

"esta declaración levanta suficientes preocupaciones sobre la confiabilidad de los resultados de su prueba de polígrafo", escribió grassley.

ford ha dicho que presuntamente el juez kavanaugh "tambaleándose borracho" la acosó sexualmente en una fiesta cuando eran jóvenes. el juez ha negado repetidamente esta acusación. 

intervención completa de christine blasey ford ante el senado:

{iframely-embed-html}