IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La mayoría de los republicanos consideran que el acoso sexual no descalifica a un candidato

Según una encuesta, el 81 por ciento de los demócratas definitivamente no apoyaría a un candidato acusado de acoso sexual por parte de varias personas.

washington - mientras ambos partidos políticos enfrentan una nueva ola de denuncias por conducta sexual indebida desencadenada por el movimiento #metoo, más de la mitad de los republicanos dicen que todavía considerarían votar por un candidato acusado de acoso sexual, siempre que estén de acuerdo con ellos sobre los temas.

una nueva encuesta del public religion research institute halló que seis de cada 10 estadounidenses (60 por ciento) dicen que no considerarían respaldar a un candidato que fue acusado de acoso sexual por varias personas, mientras que el 38 por ciento todavía estaría abierto a votar por tal candidato.

y aquellos que dicen que las múltiples acusaciones de acoso no son descalificadoras para los candidatos políticos, son abrumadoramente más propensos a ser republicanos que demócratas. más de la mitad, el 56 por ciento de los republicanos en general, y el 61 por ciento de los hombres republicanos, dijo que todavía consideraría votar por un candidato acusado, según la encuesta.

relacionado: acusadora de brett kavanaugh se vio obligada a mudarse por acoso y amenazas

lo que es más, una abrumadora mayoría de los demócratas, el 81 por ciento, dijo que definitivamente no apoyarían a un candidato acusado de acoso sexual por varias personas, mientras que solo el 34 por ciento de los republicanos dijo lo mismo.

la encuesta se realizó del 22 de agosto al 2 de septiembre de 2018, lo que significa que se preguntó a los encuestados sobre los problemas de acoso antes de que surgieran acusaciones de conducta sexual inapropiada contra brett kavanaugh, el candidato del presidente donald trump para el tribunal supremo.

el debate sobre si kavanaugh cometió un presunto asalto contra la doctora christine blasey ford cuando ambos eran adolescentes en 1982, y si debería confirmarse incluso si lo cometió, ha galvanizado a ambas partes, y algunas de las principales voces republicanas sugieren que él y otros acusados mala conducta ha sido injustamente atacados por ser hombres blancos conservadores.

"estas mujeres están enojadas", dijo el comentarista conservador rush limbaugh la semana pasada. "algo les ha sucedido en sus vidas, y su rabia e ira se la desquitan ahora contra el país o todos los hombres en 'la mayoría poderosa', que son hombres cristianos blancos y así sucesivamente".

si bien el género desempeña algún papel en las percepciones de cómo deberían verse las acusaciones contra los candidatos políticos, el partidismo es el elemento determinante más poderoso, según la encuesta.

el 76 por ciento de los hombres demócratas y el 84 por ciento de las mujeres demócratas consideran que las acusaciones de acoso impedirían que alguien obtuviera su apoyo.

entre los republicanos, hay una brecha de género ligeramente más pronunciada. seis de cada diez hombres republicanos (61 por ciento) dicen que considerarían respaldar a un candidato sin importar las acusaciones de acoso, siempre y cuando estuvieran de acuerdo con ese candidato en cuestiones de política, mientras que solo el 28 por ciento dijo que las múltiples acusaciones de hostigamiento serían descalificadoras.

para las mujeres republicanas, el 41 por ciento descartaría a un candidato por acusaciones de acoso, mientras que el 48 por ciento dijo que no lo haría.

entre los evangélicos blancos, uno de los grupos más leales a trump, el 43 por ciento aún consideraría votar por un candidato acusado, mientras que el 45 por ciento no lo haría.

los datos recopilados antes del ardiente debate sobre kavanaugh muestran cómo la última controversia ha exacerbado las diferencias existentes entre la izquierda y la derecha sobre la gravedad con que deben tomarse en la vida pública las acusaciones de conducta sexual inapropiada.

esas diferencias ya se exponen en cómo las dos partes han respondido a las denuncias de acoso, y cómo se están utilizando para los anuncios de campaña.

los demócratas, por su parte, están lidiando con la forma de abordar una acusación de violencia doméstica contra el candidato del fiscal general de minnesota y el funcionario del comité nacional demócrata keith ellison (han pedido una investigación del comité de ética de la cámara sobre los cargos).

otro candidato demócrata, gil cisneros en el 49 ° distrito del congreso de california, enfrentó acusaciones de comentarios inapropiados a una legisladora hasta que se retractó a principios de esta semana.

otros acusados ​​demócratas se han visto obligados a dejar el cargo en medio de una controversia. el senador al franken renunció a fines del año pasado luego de enfrentar acusaciones de manoseo de ocho mujeres; el representante john conyers jr. renunció en medio de acusaciones de acoso durante dos décadas; y el representante de nevada, rubén kihuen, dijo que no se presentaría a la reelección como resultado de cargos de hostigamiento y contacto no deseado.

por el lado del partido republicano, tres miembros del congreso, blake farenthold, trent franks y patrick meehan, se han visto obligados a dimitir en los últimos meses debido a las acusaciones de hostigamiento.

pero tampoco se puede descartar que los republicanos estén encabezados por un presidente que ha sido acusado de conducta indebida por más de 20 mujeres, cuyos cargos él niega categóricamente, y que fue grabado en una cinta que describía gráficamente el manoseo no permitido a las mujeres. si bien el 70 por ciento de los votantes en 2016 dijo que se molestó con el trato general de trump a las mujeres, él ganó las elecciones.

y trump también ha seguido defendiendo a sus aliados acusados ​​de cometer delitos sexuales, entre ellos el anfitrión de fox news, bill o'reilly y el candidato del senado de alabama, roy moore.

sin embargo, a medida que se intensificó el debate por kavanaugh, los republicanos se han mostrado notablemente más agresivos al destacar las acusaciones de conducta indebida contra los demócratas en los anuncios de televisión para las elecciones de medio término.

los anuncios de televisión de los grupos vinculados al partido republicano se han centrado en las acusaciones recientemente retractadas contra cisneros, candidato demócrata de california.

el brazo de campaña del partido republicano para la cámara de representantes está emitiendo un anuncio que critica a la candidata de la florida, debbie mucarsel-powell, por recibir donaciones del representante tony cárdenas, quien negó las acusaciones de haber agredido a una adolescente en 2007.

y el brazo de campaña de los republicanos para el senado está apuntando al candidato demócrata phil bredesen en tennessee por su manejo de las acusaciones de acoso sexual en su gobierno durante su mandato como gobernador.