IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una “sorprendente” cura del cáncer que ayudó a un expresidente logra el premio más importante… y polémico

Es un tratamiento contra la peor enfermedad que ya ha permitido tratar a un presidente estadounidense. Y hoy ha conseguido el premio Nobel en medio de una monumental polémica de tinte sexual.
Medalla que simboliza el premio Nobel, en una imagen de archivo.
Medalla que simboliza el premio Nobel, en una imagen de archivo. AP / AP

El premio Nobel, el galardón más prestigioso del mundo, ha estado este año en cuestión y podría no haberse entregado por culpa de una monumental polémica que ha sacudido a la Academia Sueca. Este lunes, sin embargo, se ha conocido el primer premio, el Nobel de Medicina, concedido al estadounidense James Allison y al japonés Tasuku Honjo por un tratamiento contra el cáncer que ya ha beneficiado incluso a un ex presidente estadounidense. Casi al mismo tiempo, otra noticia, relacionada con el escándalo, ha empañado la celebración.

Una corte sueca ha condenado a dos años de cárcel a Jean-Claude Arnault, un ciudadano francés de 72 años, por una violación cometida en la noche del 5 al 6 de octubre de 2011. Arnault, que está casado con una miembro de la Academia Sueca, la poetisa Katarina Frostenso, ue acusado a finales del año pasado por 18 mujeres de haberlas asaltado, violado o acosado sexualmente.

Arnault, una prominente figura cultural en Suecia, negó todas las acusaciones, pero la consecuencia principal del escándalo fue que Frostenso dimitió de su cargo en la Academia. Otros seis miembros dejaron la academia después (en total tiene 18, nombrados de por vida), lo que puso en cuestión la continuidad de los premios.

Prácticamente al mismo tiempo que se conocía la sentencia, la Academia Sueca hacía público este lunes el nombre de los dos ganadores del Premio Nobel de Medicina, el primero del año. Allison, de la Universidad de Texas, y Honjo, de la Universidad de Kyoto (Japón), han desarrollado una terapia contra el cáncer basada en un freno del sistema inmunitario contra las células tumorales.

Este método, “sorprendentemente eficaz en la lucha contra el cáncer”, según la Academia, ha sido usado para tratar al ex presidente estadounidense Jimmy Carter, al que le fue diagnosticado un melanoma en 2015 que se extendió de su piel al cerebro. En 2016, Carter anunció que ya no necesitaba seguir siendo tratado.