Tormenta tropical Rosa se acerca a Baja California dejando fuertes lluvias

El Servicio Nacional de Meteorología emitió avisos de inundaciones súbitas hasta el miércoles para zonas que incluyen el sur de Nevada, el sureste de California, el suroeste y el centro de Utah y las dos terceras partes más occidentales de Arizona.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

La tormenta tropical Rosa se acercaba el lunes a la península mexicana de Baja California, dejando a su paso fuertes lluvias que se prevé se extiendan hasta el suroeste de Estados Unidos.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó en un boletín que Rosa, que tuvo fuerza de huracán hasta la tarde del domingo, traerá entre 7,5 a 15 centímetros (3 a 6 pulgadas) de lluvias a la península de Baja California y el estado mexicano de Sonora desde el lunes por la noche cuando toque tierra hasta el miércoles por la mañana.

Se prevé que avance rápidamente con dirección al noroeste mientras sigue debilitándose, dejando a su paso entre 5 y 10 centímetros (2 y 4 pulgadas) de lluvia en el centro y sur de Arizona y entre 2,5 y 5 centímetros (1 y 2 pulgadas) en el resto del desierto del suroeste del estado, el centro de las Montañas Rocosas y la Gran Cuenca. En algunas zonas aisladas podría dejar más acumulaciones.

Rosa tenía vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (40 millas por hora) el lunes por la tarde y su vórtice se ubicaba a unos 115 kilómetros (70 millas) al oeste-suroeste de Punta Eugenia, en México. Se movía hacia el norte-noreste a 17 km/h (10 mph).

Protección Civil del estado mexicano de Baja California anunció que suspendió las clases en las escuelas de varias comunidades el lunes, incluidas Mexicali, la capital del estado; San Felipe, en la parte norte del mar de Cortés; y del sur de Ensenada, en la costa de la península que da al océano Pacífico.

Las clases también fueron suspendidas en comunidades de Sonora, donde las autoridades de Protección Civil recomendaron a las personas no manejar por la carretera costera.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió avisos de inundaciones súbitas hasta el miércoles para zonas que incluyen el sur de Nevada, el sureste de California, el suroeste y el centro de Utah y las dos terceras partes más occidentales de Arizona.

Había pronósticos de lluvias fuertes para esas zonas, que incluyen a Las Vegas, Phoenix y Salt Lake City, con posibles inundaciones en los cañones y aludes potenciales y flujos de escombros debido a los recientes incendios forestales.

Entretanto, la tormenta tropical Sergio ganaba fuerza en el océano Pacífico y podría convertirse en huracán el lunes, aunque no representa una amenaza inmediata a tierra.

Sergio tenía el lunes vientos máximos sostenidos de 110 km/h (70 mph) y su ojo se ubicaba a 1.000 kilómetros (625 millas) al suroeste de Manzanillo, México. La tormenta avanzaba al oeste a 22 km/h (14 mph).