IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Pareja acudió a USCIS a entrevista por “green card” y él fue arrestado por ICE

Inmigrantes con órdenes de deportación pueden ser detenidos en USCIS.

María Eugenia Hernández y su esposo de origen nicaragüense, Oscar Hernández, fueron a las oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) en Miami para una entrevista, como parte del proceso para que él obtuviera la Residencia Legal Permanente, pero fue capturado por agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

La pareja respondía los cuestionamientos del oficial migratorio, pero a María Eugenia se le pidió salir de la oficina y 20 minutos después supo que su esposo fue detenido, debido a que tenía una orden de deportación pendiente, reportó el Miami Herald.

Oscar, de 42 años, cruzó la frontera de México en 2004 sin documentos, por lo que podría ser deportado en cualquier momento.

“Fui a la cita de inmigración con mucha confianza porque era una entrevista. Nunca imaginé que se llevarían a mi esposo bajo arresto“, dijo María. “Estamos tratando de hacer lo correcto”.

Abogados en Florida afirman que las detenciones de inmigrantes durante entrevistas matrimoniales se están volviendo más comunes, al que ya ocurría en otros estados, lo que derivó en una demanda de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha defendido estas acciones contra inmigrantes con viejas órdenes de deportación, bajo el argumento de que han violado la ley, aunque intentan hacer lo correcto buscando obtener una “green card”.

Un vocero de ICE en Miami dijo que cualquier inmigrante indocumentado que enfrenta una orden de deportación puede ser detenido por la agencia en cualquier momento.

“ICE ya no hace excepciones para clases o categorías de extranjeros deportables… Cualquiera en violación de las leyes de inmigración puede estar sujeto a arresto, detención y, si se determina que hay una orden de deportación final, expulsión de los Estados Unidos“, escribió el portavoz Nestor Yglesias.

El canal de televisión local WSVN-Channel 7 dio a conocer un caso similar de un joven nicaragüense indocumentado que fue arrestado en la oficina de USCIS cuando fue allí con su esposa para la entrevista de matrimonio.