IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Huracán Rosa se debilita a categoría 1 mientras avanza hacia Baja California y sur de EEUU

Se emitieron avisos de prevención por vientos, lluvias e inundaciones.

El huracán Rosa se dirigía el domingo hacia el noroeste de México y el suroeste de Estados Unidos, donde se emitieron avisos de prevención por vientos, lluvias e inundaciones.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo en un boletín que Rosa todavía tendrá fuerza de tormenta tropical cuando el lunes azote la Península de Baja California y el estado de Sonora. Después empezará a debilitarse, pero arrojará entre 5 y 10 centímetros (2 y 4 pulgadas) de lluvia en el Escarpe Mogollón, en Arizona, y entre 2,5 y 5 centímetros (1 y 2 pulgadas) sobre el otras partes del desértico suroeste de Estados Unidos. Algunas zonas aisladas podrían captar más.

En las últimas horas el huracán se debilitó de categoría 2 a 1 en la escala Saffir-Simpson.

Rosa tenía el domingo por la tarde vientos máximos sostenidos de 120 km/h (75 mph).  Según la escala, los huracanes entran en la categoría 1 con vientos de entre 119-153 km/h ( 74-95 mph). Rosa se ubicaba a 415 kilómetros (260 millas) al suroeste de Punta Eugenia, en México.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió avisos de prevención por inundaciones súbitas vigentes hasta el martes para zonas que incluyen el sur de Nevada, el sureste de California, el centro y suroeste de Utah y dos tercios de Arizona.

Paralelamente, la tormenta tropical Sergio, que se formó este sábado, continúa fortaleciéndose. En las próximas días podría convertirse en huracán categoría 3, pero cada vez más lejos de las costas mexicanas. 

A las 3pm hora local, Sergio se sitúa a 860 kilómetros al sur de Manzanillo, estado de Colima, y se dirige hacia el oeste a 20 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora.