El Gobierno aún mantiene separados de sus padres a 358 niños migrantes

Hay 96 niños separados cuyos padres que ya han sido deportados
Familias inmigrantes el pasado junio tras ser procesadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en McAllen, Texas.
Familias inmigrantes el pasado junio tras ser procesadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en McAllen, Texas.AP / AP

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

La administración de Donald Trump ha reunificado a 2.296 de los 2.654 menores que fueron separados de sus padres en la frontera sur, lo que supone que 358 niños aún están lejos de sus familias, según los datos presentados este jueves por el Gobierno. Respecto a los de la semana pasada, 45 menores han vuelto con sus progenitores en los últimos días.  

Entre los menores que aún están separados de sus padres, hay 136 niños que continúan bajo cuidado de la Oficina de Reubicación de Refugiados (ORR),  de los cuales 96 son hijos de padres que ya han sido deportados del país. Tres de ellos son menores de cinco años. 

Otros 219 niños no serán elegibles para reunificación, bien porque los propios padres renunciaron a dicho derecho o porque los progenitores tiene antecedentes penales. 

El gobierno de Donald Trump y un comité designado por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) aceleran la localización de cientos de padres que fueron separados de sus familias en la frontera y luego deportados sin sus hijos. 

En un documento presentado este jueves en una corte federal de San Diego, ACLU indicó que han contactado vía telefónica a 346 padres que fueron repatriados a sus países de origen, de los cuales, la administración federal ya ha sido informada sobre las intenciones de 246. 

Hasta ahora, 72 padres han elegido que su hijo sea trasladado al país en que se encuentran, mientras que otros 174 han renunciado a su derecho de reunificación, por lo que el menor podría ser entregado a algún familiar o tutor en Estados Unidos.  De 68 niños cuyos casos han sido resueltos, 32 ya han regresado a su país de origen y 36 se encuentran ahora con algún familiar o tutor en EEUU. 

El juez Dana Sabraw, quien preside las tres demandas colectivas entabladas a nombre de las familias inmigrantes que fueron separadas en la frontera, a raíz de la política de "tolerancia cero" contra la inmigración irregular, urge al Gobierno a colaborar para contactar al resto de los padres deportados para que estén al tanto de sus opciones y las de sus hijos. 

La semana pasada, Sabraw consideró que el caso se encamina a un "cierre significativo en un futuro no muy lejano", dado que las partes involucradas se aproximan a un acuerdo de cara a una segunda oportunidad de asilo para cientos de inmigrantes afectados por esta política. 

El magistrado ordenó el pasado junio la reunificación de todas las familias que fueron separadas en la frontera como consecuencia de la política de “tolerancia cero”. El Gobierno incumplió los plazos.  Ante la oleada de críticas, Trump se vio obligado a firmar una orden ejecutiva que puso fin de forma temporal a la separación de familias.