IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump posterga reunión con vicefiscal general Rosenstein

La suerte del segundo de Jeff Sessions sigue en un limbo.

washington (ap) — el presidente donald trump postergó el jueves la reunión que iba a tener con el subsecretario de justicia rod rosenstein, en medio de conjeturas de que rosenstein sería despedido ante versiones de que hizo comentarios críticos contra el mandatario.

la vocera de la casa blanca, sarah huckabee sanders, precisó que trump habló con rosenstein "hace unos minutos" y que se decidió postergar la reunión para la próxima semana, a fin de evitar que interfiera con las audiencias sobre las denuncias de agresión sexual lanzadas contra el nominado de trump para la corte suprema, brett kavanaugh. "ellos no quieren hacer nada que pueda interferir con la audiencia", dijo la portavoz.

la suerte de rosenstein es incierta dadas versiones del diario new york times de que había insinuado grabar subrepticiamente al presidente y emplear una cláusula de la constitución que permite la destitución del jefe de estado.

relacionado: republicanos de la cámara presentan artículos de juicio político contra vicefiscal general rod rosenstein

trump aseguró el día anterior que rosenstein habló con él y le dijo que lo que decían esas versiones no era cierto.

el presidente dijo además que "definitivamente preferiría no" despedir a rosenstein, quien supervisa la investigación del fiscal especial robert mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016. su destitución pondría en peligro esa pesquisa y crearía una enorme controversia política.

"por mucho preferiría mantener a rod rosenstein", dijo trump en conferencia de prensa en nueva york el miércoles por la noche. "él dijo que no dijo eso, que no cree eso. dijo que tiene gran respecto hacia mí y fue muy agradable y ya veremos".

"mi preferencia sería mantenerlo y dejar que termine su trabajo", añadió el presidente.

el jueves por la mañana, la asesora de la casa blanca kellyanne conway enfatizó que trump ha dejado en claro que "preferiría que el subsecretario de justicia se quede en el puesto y termine su trabajo".

antes del anucio de la postergación del encuentro, trump había recalcado que estaría concentrado en las sesiones en el congreso en que declararán su nominado para la corte suprema y la mujer que lo acusa de agredirla sexualmente cuando ambos fueron adolescentes. "no quiero hacer nada que entorpezca esta selección tan importante de un juez para la corte suprema", dijo trump.

rosenstein fue a la casa blanca el lunes por la mañana pensando que sería destituido y había hablado con asesores presidenciales durante el fin de semana sobre la posibilidad de renunciar, pero después de reunirse con el secretario de la presidencia john kelly y de hablar por teléfono con trump, se decidió que se reuniría con trump el jueves.

desde entonces, la casa blanca ha estado tratando de atenuar las conjeturas de que rosenstein está a punto de ser destituido.

funcionarios de la casa blanca llamaron a senadores el lunes para decirles que trump no iba a despedir a rosenstein en ese encuentro, dijeron fuentes enteradas de las conversaciones. los asesores de trump le han aconsejado abstenerse de crear controversias antes de las elecciones legislativas de noviembre ya que los republicanos corren el riesgo de perder el control del congreso.

___

los periodistas de the associated press chad day, ken thomas y michael balsamo en washington y zeke miller en nueva york contribuyeron a este despacho.