Indignación por condena de 9 años a ex gobernador de Veracruz por delitos de corrupción

El ex priísta podría salir en libertad en tres año debido a ciertos beneficios de la ley en México, según la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR
Javier Duarte
El exgobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, es escoltado por la policía hacia un avión antes de su extradición a México desde la Fuerza Aérea en Ciudad de Guatemala, el lunes 17 de julio de 2017. Duarte enfrenta cargos por varios delitos relacionados con corrupción. (AP Foto/Moises Castillo)AP / AP

la escasa condena de 9 años que negoció el ex gobernador de veracruz, javier duarte, y la procuraduría general de la república por delitos de corrupción indignó a muchos en las redes sociales, sobre todo porque al final saldría en libertad en unos tres años.

la decisión de la pgr fue condanada por activa y por pasiva en las redes sociales:

así lo confirmó felipe de jesús muñoz vázquez, titular de la subprocuraduría jurídica y de asuntos internacionales de la pgr, quien confirmó hoy : que en tres años javier duarte podría salir de prisión. agregó que podría gozar de algún beneficio cuando cumpla cuatro años y medio de condena, que incluyen el año y cinco meses que ya lleva encarcelado.

dejó claro que la procuraduría “no está satisfecha con la condena", gracias al acuerdo con el que el político llegó con la procuraduría que saldrá en libertad en un corto lapso de tiempo.

“finalmente cuando nos topamos con casos como este nunca estaremos satisfechos, pero la ley mandata beneficios”, apostilló.

tras el acuerdo, la pgr solicitó nueve años de prisión contra duarte, quien no podrá cumplir en libertad la sentencia. también pidió que se le decomisen cuarenta propiedades y el pago de 60,000 pesos.

duarte, exintegrante del partido revolucionario institucional (pri), está acusado de diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, de efectuar contratos a empresas fantasmas y de utilizar "prestanombres" para transferir recursos públicos en su país.

fue capturado el 15 de abril en panajachel, en el departamento occidental de sololá,en guatemala, luego de estar prófugo más de seis meses. tenía en su contra dos órdenes de extradición, una por delitos federales y otra estatales, y ambas las aceptó de forma voluntaria, según él, para demostrar su inocencia en méxico.

se le acusa de desviar grandes cantidades de recursos públicos entre 2012 y 2015, presuntamente para adquirir bienes inmuebles tanto en méxico como en el extranjero, de acuerdo con las autoridades de su país, que se basan en esa documentación y en varias declaraciones de testigos.

la entrega de duarte fue realizada por agentes de la policía internacional (interpol) y no hubo acceso a la prensa ya que, según la cancillería, la pgr retiró al detenido antes de lo previsto de las instalaciones aéreas y lo subió al avión.

una portavoz del ministerio de gobernación (mingob) explicó a periodistas en las instalaciones aéreas que fueron las autoridades mexicanas las que decidieron no exponer ante la prensa a duarte.

"las autoridades guatemaltecas cumplieron con todos los procesos legales para entregar en extradición a méxico al señor duarte", se limitó a indicar.

el portavoz del sistema penitenciario (sp), rudy esquivel, explicó que el exgobernador de veracruz fue trasladado de una cárcel del cuartel militar matamoros a la fag a las 4.30 (hora local) bajo fuertes medidas de seguridad.