IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Grandes empresas advierten que los precios subirán por la guerra comercial desatada por Trump

Walmart, Ford, Coca-Cola, Macy's, Procter & Gamble y otras compañías advierten del daño para los consumidores, y de una posible pérdida de empleos
Donald Trump
El presidente Trump habla antes de firmar un memorándum presidencial para imponer aranceles y restricciones a las inversiones chinas. 22 de marzo de 2018AP / AP

Desde Ford hasta Walmart, pasando por Procter & Gamble, un creciente número de empresas estadounidenses han advertido que los aranceles impuestos por el Gobierno de Donald Trump están aumentando sus costos y los precios de sus productos.

Jim Hackett, director general de Ford,  dijo el miércoles que los aranceles a las importaciones de acero y aluminio le costarán a su empresa 1.000 millones de dólares hasta  2019.

De igual forma, Walmart ha asegurado que la última ronda de gravámenes impuestos por Trump a China podría aumentar sus precios al cliente. La empresa mencionó específicamente una gama de productos, desde asientos para autos, cunas y mochilas hasta gorras, productos para mascotas y bicicletas.

Procter & Gamble ha advertido tanto sobre el potencial aumento de precios como sobre la pérdida de trabajos como resultado de los aranceles. Macy's, Coca-Cola y Gap también han avisado que es probable que los precios suban.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, habló sobre el asunto en una conferencia de prensa después de que la Fed anunciara su último aumento a la tasa de interés el miércoles. Cuando se le preguntó sobre que los aranceles de Trump aumentarán los precios para los consumidores estadounidenses, Powell respondió que los funcionarios de la Fed están escuchando lo que los negocios tienen que decir sobre los próximos aumentos de costos.

"Todavía no lo vemos", dijo el presidente, refiriéndose a la información que la Fed estudia. Pero, reconoció, "los aranceles podrían sentar las bases para que compañías suban sus precios en un mundo donde han estado renuentes y no podían subir sus precios".

En la conferencia de prensa que dio el miércoles en Nueva York, Trump rechazó la idea de que sus aranceles representen una amenaza económica y repitió las afirmaciones que su Gobierno ha hecho de que los consumidores apenas se darían cuenta de los nuevos impuestos. "No ha afectado... a nuestra economía", dijo el presidente.