IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Expertos: El subempleo es el nuevo desempleo

Aunque las cifras oficiales en el mundo occidental desarrollado apuntan a un desempleo mínimo, expertos consideran que esa estadística esconde una situación seria: el creciente subempleo de millones de personas.

aunque las cifras oficiales en el mundo occidental desarrollado apuntan a una excelente situación en la que el desempleo es mínimo, expertos consideran que esa estadística esconde una situación seria: el creciente subempleo de millones de personas.

se trata, simplemente, de aquellos que subsisten con contratos a tiempo parcial, precarios, sin beneficios. tal como señala un reporte de bloomberg, eso podría permitir a los políticos usar solo el número de desempleo principal para elogiar el estado de su economía, sin detenerse en la calidad de los trabajos que las personas logran mantener.

relacionado: eeuu creó 201.000 empleos en agosto. tasa de desempleo se mantiene en el 3,9%

el subempleo es un resultado de la crisis económica de 2008, pues a medida que las diferentes economías se recuperaban de la crisis financiera mundial, se relajaron algunas regulaciones laborales y se crearon empleos más precarios para reducir los números de desempleados y sacar a más personas del subsidio estatal. en otras palabras, el subempleo equivale al nuevo desempleo.

sin embargo, el subempleo es difícil de medir, y no se recoge en las estadísticas de la oficina de estadísticas laborales de eeuu. según bloomberg, para obtener datos más o menos precisos, a los que trabajen a tiempo parcial probablemente se les debe preguntar cuántas horas les gustaría trabajar, y aquellos que reportan un gran número de horas que desearían agregar deberían registrarse como subempleados.

de acuerdo con bloomberg, españa comenzó con un nivel de subempleo de 3.5 por ciento en 2008 y se duplicó para 2014, y apenas ha bajado desde entonces. en el reino unido, el subempleo alcanzó su punto máximo en 2012 y 2013, y aún no ha vuelto al nivel anterior a la crisis. en eeuu se disparó en 2008 y 2009 y luego comenzó a reducirse, pero no se ha alcanzado el nivel previo a la crisis aún no se ha alcanzado.

en un reciente estudio, los expertos david bell y david blanchflower señalaron el subempleo como una razón por la cual los salarios en los estados unidos y europa están creciendo más lentamente que antes de la crisis financiera mundial, a pesar de los niveles de desempleo cercanos a los mínimos históricos.

el subempleo, que, según bell y blanchflower, "ha reemplazado al desempleo como el principal indicador de la holgura del mercado laboral", y rara vez se discute.