IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EEUU eleva la presión sobre Maduro con unas nuevas sanciones a su círculo cercano

Quedan congelados los activos que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíben las transacciones financieras con entidades o personas del país.

El Departamento del Tesoro anunció este martes nuevas sanciones económicas contra "el círculo cercano" del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, incluida su esposa, Cilia Flores, y un testaferro de Diosdado Cabello, jefe de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

"El presidente Maduro confía en su círculo cercano para mantener su control del poder, a medida que su régimen sistemáticamente saquea la riqueza de Venezuela. Continuamos sancionando a sus socios más leales que permiten que Maduro refuerce su control sobre los militares y el Gobierno mientras el pueblo sufre", indicó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

También son objeto de estas sanciones tres de los altos cargos más cercanos a Maduro: la excanciller y actual vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez; el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez; y el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.

Cilia Flores,Jorge Rodriguez,Delcy Rodriguez,Vladimir Padrino Lopez
Normal 0 false false false EN-US X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Table Normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0in 5.4pt 0in 5.4pt; mso-para-margin:0in; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Calibri",sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;} Cilia Flores, Jorge Rodríguez, Delcy Rodríguez y Vladimir Padrino López. Foto: APAP / AP

Cilia Flores, Jorge Rodríguez, Delcy Rodríguez y Vladimir Padrino López. Foto: AP

El Tesoro estadounidense remarcó, no obstante, que este castigo "no es permanente" y que tiene como meta "cambiar el comportamiento" de Caracas.

“Consideraremos levantar sanciones para las personas  que tomen medidas concretas y significativas para restablecer el orden democrático, se nieguen a ser parte de los abusos contra los derechos humanos, denuncien los abusos cometidos por el gobierno y combatan corrupción en Venezuela”, lee el comunicado.

El pasado jueves, Amnistía Internacional indicó en un informe que el gobierno de Venezuela es responsable de “una de las peores crisis de los derechos humanos en la historia” del país.

Por su parte, el presidente Maduro deploró la sanción. "Nunca se había visto algo así, si ustedes quieren atacarme, atáquenme a mí pero no se metan con Cilia, no se metan con la familia, no sean cobardes”, dijo el mandatario, que también fue sancionado por Washington el año pasado al igual que decenas de oficiales de su gobierno. 

Las sanciones fueron impuestas un día después de unas elecciones tildadas como ilegales y fraudulentas en que la Asamblea Nacional Constituyente, integrada únicamente por miembros del partido del gobierno, tomó el control. 

“Han sacado un decreto de sanciones contra Cilia, su único delito, ser mi esposa", dijo Maduro durante un acto político con colombianos que viven en Venezuela.

Como consecuencia de estas medidas, quedan congelados los activos que estas personas puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíben las transacciones financieras con entidades o personas del país.

Entre esos activos, figura la propiedad de un avión privado Gulfstream 200, ubicado en Florida y con un valor estimado de 20 millones de dólares, propiedad de Rafael Sarria, considerado el principal testaferro de Cabello.

En el comunicado, el Tesoro identificó varias empresas vinculadas a Sarria, como la Agencia Vehículos Especiales Rurales y Urbanos, C.A. (AVERUCA), con sede en Venezuela; Quiana Trading Limited, compañía basada en las Islas Vírgenes Británicas; y Panazeate, con sede en Valencia, España.

El presidente Trump también hizo un pedido a la comunidad internacional para “restaurar la democracia en Venezuela en su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas este martes.

“No hace mucho, Venezuela era uno de los países más ricos de la Tierra. Hoy el socialismo ha arruinado a esta nación rica en petróleo, y conducido a su pueblo a la abyecta pobreza", agregó el mandatario frente a los líderes de Estado sobre las políticas de Venezuela.

Lea también: Maduro admite que comió en un lujoso restaurante de Turquía mientras Venezuela se hunde en una profunda crisis