IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Alerta por inundaciones mortales se extiende en el noroeste de México

Fuertes tormentas azotarían en las próximas horas los estados de Sinaloa, Durango y Sonora, donde ya llueve sobre mojado. Al menos tres persoanas murieron

las autoridades mexicanas declararon el estado de emergencia en varios municipios de los estados norteños de sinaloa, durango y sonora debido a las inundaciones causadas por fuertes aguaceros y que han dejado al menos 3 muertos en sinaloa. tres mujeres siguen desaparecidas.

imágenes en redes sociales mostraban calles de diversas ciudades de sinaloa convertidas en torrentes furiosos, cubriendo y arrastrando automóviles. el diario el universal publicó un video de una camioneta suv siendo arrastrada por la corriente en la ciudad de guamúchil mientras los pasajeros se subían al techo.

soldados en camiones acudieron a las áreas afectadas para rescatar a los residentes. el gobierno de sinaloa dijo que más de 2.000 personas tuvieron que dejar sus viviendas y que se establecieron 13 albergues en distintas ciudades para acogerlas.

y seguirá lloviendo sobre mojado porque el frente que está dejando el temporal en esa zona seguirá dejando fuertes precipitaciones, según informa el servicio meteorológico nacional de méxico en su pronóstico para hoy:

para hoy, el frente no. 2 se extenderá sobre el norte y noreste de méxico, ocasionando el desarrollo de nubes de tormenta, con lluvias muy fuertes a puntuales intensas y viento de componente norte con rachas que pueden superar los 40 km/h, en dichas regiones. por otro lado, una zona de inestabilidad al sur de las costas de oaxaca, reforzará el potencial de lluvias en el sur del país, mientras que un canal de baja presión se extenderá sobre el occidente del país, los sistemas mencionados estarán interactuando con tres amplias zonas de inestabilidad atmosférica en altura que cubrirán el centro, sur y sureste del territorio nacional. 

para la última información para consultar la actividad ciclónica en la del pacífico haz click aquí.
pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 22 de septiembre de 2018:

tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): coahuila, nuevo león, puebla, tamaulipas y veracruz.

tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): durango, zacatecas, san luis potosí, nayarit, jalisco, michoacán, colima, guerrero, oaxaca, chiapas y quintana roo.

intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): chihuahua, sinaloa, guanajuato, querétaro, morelos, estado de méxico, ciudad de méxico, campeche y yucatán.

lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: sonora, aguascalientes, hidalgo, tlaxcala y tabasco.

lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en zonas de: baja california sur.

el procurador general del estado, juan josé ríos estavillo, afirmó el viernes por la mañana que una persona murió ahogada, dos fallecieron electrocutadas y que tres mujeres estaban desaparecidas en culiacán, al parecer, tras ser arrastradas por la crecida.

por la tarde, la secretaría de gobernación extendió la declaración de emergencia a otros 11 municipios, esta vez del estado de sonora, fronterizo con arizona, y a dos localidades del estado de durango.

el gobierno federal alertaba el viernes por la noche a la población para que extremara las precauciones y alertaba de tormentas intensas en los estados de jalisco, michoacán y guerrero _en la costa del pacífico_ y muy fuertes en los estados también norteños de coahuila, nuevo leon y tamaulipas.

sin embargo, el estado más afectado hasta el viernes era sinaloa. el titular de educación, josé enrique villa rivera, dijo que según un informe preliminar 100 escuelas quedaron dañadas por el agua que afectó sobre todo a los muros del perímetro exterior de los recintos educativos.

la depresión tropical que ha provocado estas inundaciones llegó al área el jueves y dejó 359 milímetros cúbicos de lluvia en apenas 24 horas, lo que hizo que se anegaran grandes zonas del estado.

la presa de eustaquio buelna, en guamúchil, estaba al 144% de su capacidad, con lo que las autoridades tenían previsto soltar parte del agua para evitar daños estructurales.

el estadio de los dorados, el club al que acaba de llegar como técnico diego maradona, también se inundó.

la secretaría de gobernación decretó el estado de emergencia en los 11 municipios.