Trump: "Tienen mucha suerte de que seamos pacíficos”

El presidente asegura que sus seguidores, "policías, militares, obreros, motoristas", son "gente buena", y más vale que sus rivales "confíen en que lo sigan siendo"
Un niño sostiene una bandera estadounidense durante el acto político de Trump este viernes en Springfield (Missouri).
Un niño sostiene una bandera estadounidense durante el acto político de Trump este viernes en Springfield (Missouri).REUTERS / REUTERS

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

“Nunca sugeriría esto”, ha dicho este viernes el presidente, Donald Trump, para justo a continuación sugerirlo: “Tienen mucha suerte de que seamos pacíficos”.

 Se refería el presidente al decir que son pacíficos a “los agentes de policía, a los militares”, pero también a “los obreros de construcción” y a “los motoristas a favor de Trump”; todos ellos, según ha dicho, son “buena gente, gente buena”. Pero también “gente dura”, así que “más vale que” sus rivales “confíen en que sigan así”, es decir, sigan siendo “gente pacífica”. Él, ha dicho después, desde luego “espera que lo sigan siendo”.

Trump ha hecho estas afirmaciones  en un mitin político en Springfield (Missouri), según informa la agencia de noticias The Associated Press, durante el que ha pedido el voto en las elecciones de noviembre: “Me estáis votando a mí”, ha dicho, como en 2020 (cuando se presentará a la relección), “me está votando a mí”.

Los demócratas, en su opinión, son capaces “de decir cualquier cosa o de hacer cualquier cosa”, y de “socavar”, ha dicho, el resultado de la mejor elección de la historia de Estados Unidos, en referencia probablemente a la que en 2016 le permitió acceder a la Casa Blanca (que, más allá de ese hecho, no presenta ninguna característica adicional, en cifras o circunstancias históricas, que la permita destacar sobre las 55 elecciones presidenciales anteriores).

Los demócratas, en su opinión, están “secuestrados” por los activistas de extrema izquierda, por las muchedumbres enfurecidas, por los Antifa [movimiento antifascista], por los radicales del Estado Profundo, y por sus amiguetes del establishment”.

Pero, de todos esos grupos con los que caracterizar al Partido Demócrata, Trump ha elegido centrarse en los Antifa (quizá más proclives a utilizar tácticas violentas para defender sus ideas). Es una técnica oratoria que también utiliza Trump cuando se refiere a los inmigrantes, a todos ellos, pero mezcla sus afirmaciones en general con críticas particulares a la pandilla MS-13, de forma que parece que todos los inmigrantes son criminales, pero si alguien le discute sus palabras le hace parecer que está defendiendo a los pandilleros (así se lo afeó, entre otros, a la líder demócrata Nancy Pelosi).