IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ex jueza revisará políticas de abusos de la iglesia de NYC tras un "verano infernal"

El cardenal Timothy Dolan aunció que Barbara Jones evaluará la efectividad de los protocolos sobre escándalos sexuales por parte de religiosos

después de calificar estos últimos meses como "el verano del infierno" debido a los escándalos de abuso sexual que han pasado factura a la iglesia católica en general, el cardenal timothy dolan anunció el jueves que la arquidiócesis católica romana de nueva york contrató a una ex juez federal para revisar sus procedimientos y protocolos a la hora de manejar las acusaciones de abuso sexual.

dolan anunció el nombramiento de barbara jones después de que los católicos en nueva york exigieran "responsabilidad, transparencia" y "acción" en el liderazgo de la iglesia.

dijo que las recientes noticias sobre abusos sexuales dan cuenta de el detallado "abuso horrible de menores" por parte de los sacerdotes durante décadas, lo que "ha dejado a nuestra gente desconcertada, frustrada y enojada", "sacerdotes fieles desmoralizados y a nuestros obispos sombríos y compugnidos".

relacionado: el vaticano discutirá futuro del cardenal de washington

señálo que le pidió a jones que realice un "estudio exhaustivo de nuestras políticas, procedimientos y protocolos sobre cómo lidiamos con cualquier acusación que se nos presente sobre un presunto abuso de un joven por parte de un sacerdote, diácono u obispo".

relacionado: iglesia católica pagará 27,5 millones de dólares por abusos sexuales

por su parte, jones, de 71 años, aseguró que la arquidiócesis ya cuenta con una "infraestructura sólida" para tratar el problema, pero evaluará su efectividad, identificará cualquier deficiencia e informará de sus hallazgos directamente al cardenal.

además, en el "futuro", jones indicó que también revisará el procedimiento seguido en cada nuevo caso de presunto abuso para garantizar que la arquidiócesis haya seguido sus protocolos".

el nombramiento se produce después de que el fiscal general de nueva york anunciara que estaba realizando una investigación exhaustiva de cómo la iglesia y sus líderes manejaban las acusaciones de abuso en todo el estado.

relacionado: el papa convoca a presidentes de todas las conferencias episcopales para erradicar abusos

hace dos años, la arquidiócesis anunció un fondo de compensación para las víctimas de abuso sexual de clérigos dispuestos a renunciar a las demandas. hasta ahora ha pagado alrededor de $ 60 millones.

la arquidiócesis de manhattan es la segunda más grande del país después de los ángeles.