IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

A un año del sismo del 19S, en México aún no hay señales claras de reconstrucción

Un año después de la tragedia, damnificados de varias entidades han denunciado la escasa e incluso nula reconstrucción que ha habido en México.

- cientos de damnificados siguen sin casa y esperando ayuda
- se desconoce cuál fue el destino de millones de donaciones privadas, nacionales e internacionales

“si hay damnificados hay emergencia”, se lee en una de las bardas que cubren el predio de álvaro obregón 286, en la colonia roma norte (cdmx). ese lugar en el que, debido al sismo del 19 de septiembre de 2017, un edificio de siete niveles colapsó dejando un saldo de 49 muertos, según cifras oficiales.

ese mismo terreno que durante meses estuvo lleno de escombros, hoy se ha convertido en una especie de libro abierto y un símbolo del 19s. los tapiales de madera que ahora rodean el espacio han servido para que decenas de mexicanos afectados por el terremoto le recuerden a las autoridades que ahí siguen y que merecen ser atendidos.

y es que un año después de la tragedia, damnificados de morelos, puebla y de la ciudad de méxico han denunciado la escasa e incluso nula reconstrucción que se ha dado en sus entidades.

según lo reporta el estudio reconstrucción, un año después de los sismos, del centro de análisis e investigación, fundar, son tres los sectores que concentran el 71% de los recursos públicos del fideicomiso fondo de desastres naturales (fonden): vivienda, educativo y monumentos. los dos primeros son los que más pendientes presentan a 12 meses del 19s.

desde hace 6 meses damnificados de la cdmx exigían al gobierno que los ayudara a reparar y/o reconstruir sus casas, las cuales se vieron afectadas por el sismo del 19 de septiembre. foto: abril mulato

sector vivienda

de acuerdo con el registro de reconstrucción de daños por los sismos del 7 y 19 de septiembre del gobierno federal, de las 169 mil viviendas afectadas (59 mil con daño total y casi 110 mil con daños parciales), hasta septiembre de 2018, más de 166 mil titulares (98%) de estas viviendas han recibido el apoyo correspondiente. aún así, no hay muchas evidencias de que los recursos hayan llegado a su destino.

gloria ivette fortoul, residente del multifamiliar tlalpan (cdmx), lleva un año trabajando en conjunto con sus vecinos para que las autoridades les ayuden a reconstruir el edificio de 90 departamentos en el que vivían con sus familias. este –el 3b– fue catalogado en semáforo rojo (inhabitable por sus daños) y considerado el más peligroso del conjunto de viviendas, después del edificio 1c que fue el que se derrumbó y dejó un saldo de nueve muertos.

12 meses después, el hogar de fortoul y de más de 300 personas solo está apuntalado, pero aún no saben cuándo podrán regresar a sus casas. “nos dijeron que ya están preparando todo y están retirando ventanas, escombros y revisando cimientos, pero no podemos avanzar hasta que no ‘baje’ el recurso y ya pasó un año”, relata la emprendedora de 35 años.

como integrante activa de la organización damnificados unidos de la cdmx, fortoul indica que a un año del sismo, ella y cientos de personas más siguen siendo damnificadas. “todavía hay gente en tlalpan y en muchas delegaciones y predios que no tienen casa y no les han resuelto nada. los damnificados que estamos luchando. no queremos la redensificación (volver a construir con un porcentaje mayor de departamentos) y tampoco queremos créditos, queremos nuestras casas”, explica.

el edificio 3b del multifamiliar de tlalpan se encuentra deshabitado y en espera de ser restaurado. foto: cortesía de gloria fortoul

en jojutla (morelos), ciudad ubicada a solo 12 kilómetros del epicentro, el sismo afectó a más de 20 mil viviendas y a casi 100.000 habitantes, según cifras del gobierno estatal. de acuerdo con los datos del programa estatal unidos por morelos, hasta hace seis meses, el gobierno había entregado el 80% de los 11 mil apoyos de paquetes de construcción; pero al parecer los recursos no han sido suficientes para reconstruir la ciudad.

vicente pedroza nava, administrador de un hotel de jojutla, explica a telemundo que los avances han sido mínimos y que la reconstrucción ha sido muy lenta. “no hay actividad económica porque no entra la gente”, dice. “siguen trabajando en el primer cuadro de la ciudad, pero ya tardaron un año y siguen sin reabrir la calle principal. ni siquiera los autobuses entran al centro de jojutla, se quedan a las afueras”.

el joven de 29 años detalla que el centro de la ciudad está desprovisto de todo. asegura que los bancos se movieron, al igual que las oficinas de gobierno. “antes estaban las oficinas de movilidad y transporte, una sucursal de hacienda y las oficinas del ayuntamiento. ahora no hay nada”, comenta.

el hotel donde labora pedroza es una de las edificaciones que sufrieron daños parciales, pero que, al no tener daños estructurales, no recibieron ningún tipo de apoyo por parte del gobierno para su reparación. pedroza asegura que los daños de su lugar de trabajo ascendieron a $500.000 pesos y que hasta ahora no han podido recuperarse. de hecho, de las 21 habitaciones que tiene el hotel, solo tres son operativas.

el padre de una menor de cinco años, detalla que en jojutla la reconstrucción de las casas ha sido dispareja. “la realidad es que la gente está reconstruyendo como puede. quien tiene avances importantes es porque ha recibido entre el 30% y 40% del apoyo del gobierno y lo demás lo ha obtenido de préstamos, ahorros y financiamientos”, comenta. “la poca reconstrucción que hay no es gracias al gobierno, es gracias a la autogestión”.

palacio municipal de jojutla un día después del sismo del 19s. actualmente la construcción está apuntalada, pero no se ha restaurado. foto: abril mulato

sector educativo

el registro de reconstrucción del gobierno federal señala que  a nivel nacional, 12.000 planteles reportaron daños menores; 7.000 daños moderados y 210 sufrieron daños graves.
según el reporte, hasta la fecha, 98% de los planteles con daño grave han sido intervenidos; 13.8 millones de alumnos (98.4% de los alumnos afectados) toman clases en sus inmuebles originales; 142 mil (1.0%) lo hacen en aulas temporales y 87 mil niñas y niños (0.6%) asisten a sedes alternas.
adriana eloisa gutiérrez, directora de la escuela secretaría de comercio y fomento industrial ubicada en la colonia roma (cdmx), relata que su plantel volvió a clases apenas hace un mes. “después del sismo del 19 de septiembre al día siguiente fueron personas a revisarlo y determinaron que el edificio colindante en riesgo de caer”, comenta. “tuvimos que reubicarnos en dos escuelas públicas en la doctores”.

el 20 de agosto, los 200 alumnos y los 30 docentes pudieron volver al plantel, luego de que la delegación determinara que no corrían ningún riesgo. sin embargo, la edificación de jalapa 200 que representaba un peligro hace un año sigue ahí. y es que en esta colonia, los avances de reconstrucción en el sector vivienda tampoco se perciben

gutiérrez explica que el edificio tiene daño estructural y que desde hace un año sus habitantes perdieron la casa. “que  el edifcio no tenga carga viva ni muebles ayuda a que esté más estable, pero ellos siguen buscando apoyo y dinero para poder recuperar sus casas”, detalla. “el reto es que las autoridades atiendan a los vecinos. la sep ya hizo lo propio, pero a los vecinos quién los ayuda”.

maría teresa flores, directora de la unidad de educación especial y educación inclusiva (udeei 68) señala que muchas escuelas de las colonia roma y juárez ya volvieron a clases, pero que varias están en la misma situación que la que dirige gutiérrez.

“la mayoría de las escuelas de esta zona están al lado de edificios demolidos o dañados. están laborando con riesgo, pues los edificios que tienen al lado están en mal estado o no los han demolido”, explica flores. “es necesario arreglarlos porque la misma vibración de los carros les afecta y los vuelve un riesgo. a un año del 19s, yo siento lenta la reconstrucción en la ciudad, casi no se nota”.

la escuela josé maríaa iglesias se encuentra junto a un edificio que se vio afectado en el sismo del 19s. foto: cortesía de maría teresa flores

¿y por qué no llegan los recursos a los más afectados?

un estudio sobre los mecanismos de vigilancia, transparencia y rendición de cuentas en el proceso de reconstrucción del sismo del 19s realizado por el centro de investigación y docencia económicas (cide), señala que nuestro país no ha elaborado un proyecto de reconstrucción de largo plazo.

acorde con el documento, hay dispersión de los recursos destinados a ese fin; no hay una estrategia clara de dónde se deben aplicar, y no existen mecanismos de vigilancia que impidan el desvío de esos fondos. liliana veloz, directora ejecutiva de la red por la rendición de cuentas del cide, dijo en la presentación del análisis que el proceso de reconstrucción de nuestro país es caótico.

por su parte, la comisión nacional de los derechos humanos (cndh) denunció que existe opacidad en el manejo de los recursos y también que hay falta de coordinación entre las autoridades así como resultados ineficientes en los trabajos de reconstrucción. esto es, según el organismo, lo que ha propiciado que miles de personas continúen como damnificadas.
así mismo, desde hace ya varios meses, organizaciones civiles han denunciado corrupción y opacidad en las donaciones para la reconstrucción de las entidades afectadas por el sismo del 19s. se sabe que desde el fonden el gobierno federal ha distribuido recursos, pero no hay información pública sobre el fondo de reconstrucción de entidades federativas (fonrec) y tampoco de las aportaciones de empresas privadas, sociedad y comunidad internacional.

en su informe, reconstrucción. a un año de los sismos, fundar reportó que “los recursos públicos tan sólo autorizados para el fonden son casi 10 veces más que el valor monetario de donativos privados reportados por donatarias y fideicomisos autorizados”.

estos últimos recaudaron alrededor de 3 mil 900 millones de pesos. sin embargo, no existe una rendición de cuentas adecuada sobre dónde está el dinero, por lo que se desconoce si ha llegado a los damnificados y el porcentaje que se ha utilizado.

“a pesar de la gran cantidad de recursos públicos y privados movilizados, así como de los esfuerzos para transparentar el origen y el destino del presupuesto, con la información pública disponible aún no se puede conocer ni evaluar si las acciones de reconstrucción han cumplido sus objetivos para la atención de todas las necesidades de la población afectada”, concluye el estudio.

“un buen ejercicio de memoria es la reconstrucción”, se lee en un mensaje escrito en la barda de álvaro obregón 286. otro que está escrito más abajo y con letra más pequeña remata: “.. sin memoria no hay futuro”.

video: afectados por el sismo viven como si la tragedia hubiera sido ayer