Trump ordena desclasificar documentos relacionados con la trama rusa

Este movimiento inesperado, supone la difusión de partes de una orden judicial secreta para vigilar a un ex asesor de campaña del presidente y mensajes de texto ex altos funcionarios del FBI
Donald Trump este miércoles.
Donald Trump este miércoles. AP / AP

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

El presidente, Donald Trump, ha ordenado este lunes al Buró Federal de Investigaciones (FBI) y a los servicios de Inteligencia que hagan pública documentos altamente clasificados y mensajes de texto relacionados con la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en la campaña electoral de 2016.

Según un comunicado de la Casa Blanca, el mandatario reclamó al Departamento de Justicia, al FBI y a la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI), que se desclasifiquen documentos relativos a las pesquisas, entre ellos todos los mensajes de texto de distintas personas implicadas en la trama rusa.

Entre ellas, el exdirector del FBI despedido por Trump en mayo de 2017, James Comey, y el que tras el despido tomó las riendas de la agencia, Andrew McCabe. También el exagente del FBI, Peter Strzok, destituido el pasado agosto tras conocerse que había dicho en la campaña presidencial a su amante y compañera de trabajo, Lisa Page, que evitaría que Trump llegara a la Casa Blanca.

Page es otras de las personas de la lista difundida este lunes por la Casa Blanca, en la que también se encuentra Bruce Ohr, un empleado del Departamento de Justicia que el presidente criticó tras hacerse públicos sus vínculos con un dossier lleno de detalles sórdidos sobre Trump.

El presidente también solicitó además la "inmediata desclasificación" de 21 páginas de una solicitud de Comey de junio de 2017, en base a la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA), para controlar las comunicaciones del asesor de política exterior de Trump en la campaña 2016, Carter Page.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders ha justificado la medida en las solicitudes que han recibido de comités del Congreso, aunque no precisó cuáles ni cuántos, y "por razones de transparencia".

Este anuncio llega después de que el exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort, haya aceptado cooperar con las autoridades y declararse culpable de varios cargos de fraude.

El fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller, investiga desde mayo de 2017, de forma independiente, los posibles lazos entre miembros de la campaña de Trump y el Kremlin, al que las agencias de Inteligencia acusan de interferir en los comicios de 2016.