IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

FEMA pospone prueba de alerta presidencial en celulares en medio de críticas

La prueba de alerta de emergencia inalámbrica se programó para el jueves antes de que FEMA anunciara que se retrasará hasta el 3 de octubre.
Donald Trump
El presidente Donald Trump habla durante una discusión sobre programas de apoyo para comunidades libres de drogas en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca el miércoles 29 de agosto de 2018 en Washington. (AP Foto/Alex Brandon)AP / AP

Muchos estadounidenses no están interesados ​​en recibir mensajes de texto del presidente, ni siquiera en una emergencia.

Y tendrán un respiro, aunque sea brevemente.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), que supervisa el sistema de alerta de emergencia inalámbrica (WEA), anunció que la prueba programada para el jueves se retrasará hasta el 3 de octubre, citando los "esfuerzos de respuesta en curso al huracán Florence".

Relacionado: Administrador de FEMA defiende comentarios de Trump sobre el estudio de la cifra de muertos en Puerto Rico

El anuncio inicial chocó con las preocupaciones de los usuarios de las redes sociales que afirmaron que un mensaje directo del presidente Donald Trump a la nación podría usarse con fines políticos, de forma similar a como usa su página oficial de Twitter.

Un usuario en internet respondió al anuncio de FEMA a través de Twitter, diciendo: "¡No necesitamos alertas presidenciales! Ya tenemos mensajes públicos de alerta de emergencia. ¡Esto no es necesario!"

 Muchos también plantearon la cuestión de que la alerta es obligatoria, sin posibilidad de optar por ella. Un usuario incluso envió un mensaje a Verizon Wireless, una de las 100 compañías de servicios inalámbricos que acordaron proporcionar la alerta a su red, preguntándole cómo puede evitar recibirla.

Algunos usuarios incluso amenazaron con cancelar su servicio de teléfono celular, mientras que otros dijeron que protestarían por la prueba apagando sus teléfonos, creando el hashtag # GoDark920 en respuesta a la fecha del examen original.

Stephen Cobb, un investigador de seguridad en ESET, una compañía de seguridad tecnológica, tuiteó a través de su cuenta verificada que el rechazo a la prueba indicaba la frustración general con el presidente.

"Este POTUS es tan malo que la gente está dispuesta a renunciar a los beneficios potenciales de un sistema nacional de alerta, que ya existe en la radio y la televisión, porque es difícil creer que Trump no lo abuse".

Jeramie Scott, director del Proyecto de Vigilancia Doméstica del Centro de Información de Privacidad Electrónica, también dijo que sin más información sobre la amplitud y el alcance de este sistema, podría haber un riesgo de abuso debido a su naturaleza "intrusiva".

Según Scott, el WEA es un sistema de alerta intrusivo porque detiene todas las formas de comunicación a su dispositivo móvil mientras se procesa la alerta. El Sistema de Alerta de Emergencia (EAS), que él considera menos intrusivo, muestra mensajes de emergencia en televisión y radio.

"Con un sistema que afecta a tantas personas, es importante dar un paso atrás y tener una conversación sobre cuándo se debe utilizar dicho sistema y asegurarse de que se implementen medidas de protección cuando se abuse de ese sistema", dijo Scott. "Tenemos que discutir qué límites se pueden imponer para evitar que el presidente abuse de esta autoridad".

Sin embargo, los trabajadores de gestión de emergencias están entusiasmados.

"Creo que es una herramienta sobresaliente en la caja de herramientas", dijo Nick Crossley, presidente de la Asociación Internacional de Gerentes de Emergencias en EEUU. "Es una excelente manera de notificar a cualquier persona que tenga un teléfono celular".

Crossley, quien también es director de la Agencia de Administración de Emergencias y Seguridad Nacional en Hamilton County, Ohio, dijo que a diferencia de las alertas de emergencia locales, los usuarios móviles no pueden apagar las alertas inalámbricas del presidente, haciéndolo más efectivo en emergencias que amenazan la vida.

"El desafío con este tipo de alertas es que muy raramente el gobierno federal envía estas alertas a nivel nacional", dijo Crossley. "Esta responsabilidad generalmente recae en los sistemas de emergencia locales, pero si tiene desactivadas sus alertas, no estará preparado."

Este es un territorio desconocido para la mayoría de los empleados en la respuesta y gestión de emergencias, ya que esta sería la primera alerta de emergencia inalámbrica de un presidente estadounidense desde que la Comisión Federal de Comunicaciones puso en marcha el EAS en 1997.

En su historia, solo ha habido cuatro casos en que el EAS envió una alerta de un presidente en funciones. El sistema de alerta se creó inicialmente para permitirle al presidente hablar con la nación en 10 minutos a través de un mensaje de audio en caso de un desastre natural o un ataque terrorista. La prueba nacional más reciente tuvo lugar hace casi un año el 28 de septiembre de 2017.