IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EE.UU. pide reunión de urgencia de la ONU ante esfuerzos de “algunos” estados de “socavar” sanciones a Corea del Norte

"No se le puede permitir a Rusia que edite y obstruya los informes independientes de Naciones Unidas sobre las sanciones de Corea del Norte solo porque no les gusta lo que dicen", dijo la embajadora de EE.UU en la ONU, Nikki Haley
La embajadora de los Estados Unidos en Naciones Unidas, Nikki Haley, en una foto de archivo.
La embajadora de los Estados Unidos en Naciones Unidas, Nikki Haley, en una foto de archivo. AP / AP

Estados Unidos ha pedido una reunión "urgente" del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas este lunes para abordar los recientes esfuerzos de "algunos miembros [s]" para "socavar y obstruir" las sanciones de las Naciones Unidas contra Corea del Norte.

El anuncio de la Misión de EE. UU. en Naciones Unidas este viernes por la noche sigue las acusaciones de la embajadora Nikki Haley que dice que Rusia está presionando a expertos de la ONU para que modifiquen un informe independiente sobre las sanciones a Corea del Norte  que implica a actores rusos.

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo el viernes que Rusia ha "tratado activamente de socavar" las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte y pidió a los expertos que publiquen el informe original.

"Estados Unidos está tan comprometido como siempre con continuar aplicando las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Pompeo. "Creemos que son fundamentales para los esfuerzos del presidente Trump para convencer al presidente Kim de que es necesaria una desnuclearización completa y definitiva de la península de Corea".

Esta es solo la última de una serie de violaciones de sanciones reconocidas por la administración Trump desde que el presidente Donald Trump se reunió con el líder norcoreano Kim Jong Un en una cumbre en Singapur en junio. Y, a pesar de que Estados Unidos presionó a los socios internacionales para mantener la presión sobre Corea del Norte para desnuclearizarse, el apoyo total de aliados críticos, Rusia y China, se ha desvanecido.

Desde envíos de carbón, proyectos de construcciones o aviones que transportan turistas chinos a Pyongyang, China ha reabierto la puerta al comercio legal e ilegal con Corea del Norte, lo que supone un salvavidas para este país mientras descarrila la diplomacia de Estados Unidos. según informa NBC News.

Un informe de la ONU de agosto reveló que Pyongyang no ha detenido sus programas nucleares y de misiles y que aún está violando las sanciones mediante la transferencia de carbón por mar. Según tres altos funcionarios estadounidenses han dicho a NBC News, el régimen de Kim ha aumentado los esfuerzos para ocultar su actividad nuclear en los meses posteriores a la cumbre en Singapur.

En una rueda de prensa conjunta en julio, Pompeo y Haley reconocieron que Corea del Norte estaba haciendo contrabando ilegal con productos petroleros refinados más allá del límite de 500,000 barriles establecido por Naciones Unidas. Estas violaciones a las sanciones ocurrieron 89 veces en los primeros cinco meses de 2018.

Estados Unidos intentó cortar todos los envíos adicionales de petróleo refinado a Corea del Norte en ese momento, pero la medida fue bloqueada por Rusia y China, que tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

"El problema que nos encontramos es que algunos de nuestros amigos han decidido que quieren sortear las reglas", dijo Haley. "Ahora que China y Rusia lo bloquean, ¿qué nos están diciendo? ¿Nos están diciendo que quieren seguir suministrando este petróleo?”.

"No se le puede permitir a Rusia que edite y obstruya los informes independientes de Naciones Unidas sobre las sanciones de Corea del Norte solo porque no les gusta lo que dicen", dijo Haley el viernes. "Estamos decepcionados con el grupo por ceder ante la presión rusa y hacer cambios en lo que debería ser un informe independiente".

Ahora Estados Unidos abordará este lunes las violaciones de sanciones en el Consejo de Seguridad.