IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Bomberos venezolanos podrían enfrentar 20 años de cárcel por grabar video comparando a Maduro con un burro

La oposición ha tildado a la ley contra el odio como un método de censura que busca criminalizar a la disidencia venezolana.

Dos bomberos venezolanos que presuntamente grabaron un video comparando al presidente Nicolás Maduro con un burro podrían enfrentar hasta 20 años de cárcel de ser condenados.

Ricardo Prieto, de 41 años, y Carlos Varón, de 45, fueron detenidos el miércoles en la noche mientras estaban de guardia en una estación en el estado occidental de Miranda, reporta la agencia de noticias Reuters.  

En el video, un narrador graba a un burro caminando por la estación de bomberos, y dice que se trataba de un recorrido del presidente Maduro para inspeccionar las instalaciones.

El juez Carlos Márquez determinó el domingo una medida privativa de libertad y ordenó que fueran juzgados por violar una ley contra el odio, informó el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes en su cuenta de Twitter. La organización agregó que los bomberos niegan haber grabado el video, pero que aún haberlo hecho no es un delito y la detención viola los derechos humanos.

La ley de odio fue aprobada el año pasado por la Asamblea Nacional Constituyente, integrada únicamente por miembros del partido oficialista, para “el disfrute de la paz”, según el Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Pero la oposición la ha tildado como un método de censura que busca criminalizar a la disidencia venezolana.

Ivan Toro, un abogado que asistió a la audiencia, dijo a Reuters que los bomberos fueron imputados de incitación al odio agravado, lo que podría significar una condena de 20 años. 

En Venezuela se han producido más de 12.472 detenciones políticas. Al momento hay 234 presos políticos, según indicó el abogado Alfredo Romero que dirige la organización no gubernamental Foro Penal.