IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Advierten de peligro de contaminación en Carolina del Norte por estiércol de cerdos

Los funcionarios de la industria porcina del estado inicialmente negaron el problema.

Las autoridades sanitarias de Carolina del Norte advirtieron de un nuevo peligro que afecta a las comunidades inundadas por el huracán Florence: la contaminación de las aguas por el estiércol de las granjas de cerdo del estado.

El secretario del Departamento de Calidad Ambiental, Michael Regan, dijo el lunes que la pared de un pozo donde se concentra el estiércol -llamada laguna- en el condado de Duplin se había roto. También hubo siete informes de lagunas con el agua al tope o que resultaron inundadas en los condados Jones y Pender.

Regan dijo que los investigadores estatales visitarán los sitios cuando lo permitan las condiciones, pero actualmente están inaccesibles debido a las inundaciones.

Una foto aérea de la agencia de noticias AP -que ilustra esta nota- mostró a una de la granjas inundadas en la localidad de Trenton.

Los grandes pozos en las granjas de cerdos retienen las heces y la orina de los animales para usarlos como fertilizantes en los campos cercanos.

Relacionado: Alerta por el peligro de rotura catastrófica de presas tras la tormenta Florence

Inicialmente, funcionarios de la industria porcina en Carolina del Norte habían negado los reportes de inundaciones en las lagunas.

Reggie Cheatham, director de la Oficina de Manejo de Emergencias de la Agencia de Protección Ambiental, informó que hay aproximadamente 3,300 "lagunas de cerdos" en Carolina del Norte.

"Si puede evitar el contacto con inundaciones, hágalo", advirtió.

Existe la preocupación de que las inundaciones envíen estiércol de cerdo a las vías acuíferas.

Cheatham dijo quese habían emitido 28 órdenes de hervir agua hirviendo por los sistemas de agua locales.

Relacionado: Las inundaciones por Florence podrían empeorar, temen el desbordamiento de ríos

Carolina del Norte tiene una poderosa industria porcina, con unos 6 millones cerdos.

Sus heces fecales se recolectan en lo que las llamadas “lagunas”. Los cerdos defecan en los pisos con tablillas dentro de sus edificios de confinamiento y empujan sus desechos a través de las tablillas en un sistema que desemboca en un pozo negro al aire libre. Hay alrededor de cuatro mil lagunas en todo el estado, muchas cerca de la costa, y al menos 45 en zonas propensas a inundaciones, según la agencia de noticias AP.

Además del desbordamiento de las lagunas de estiércol, se reportó que tres vertederos de ceniza de carbón también se inundaron.