IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Gobernador de Carolina del Norte alerta de "cortinas de agua" por Florence

Roy Cooper destacó que el peligro de inundaciones es más "inmediato" este sábado que el viernes, cuando Florence tocó tierra en el estado como huracán de categoría 1 y dejó un saldo de cinco víctimas mortales

El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, alertó hoy a la población de que no bajen la guardia al degradarse Florence de huracán a tormenta tropical, pues en la región seguirán cayendo lluvias "épicas" en los próximos días.

En conferencia de prensa, Cooper dijo que habrá "zonas que nunca han sufrido una inundación antes que quizás lo hagan ahora".

En este estado se ha superado un récord histórico de acumulación de agua, con más de 30 pulgadas (76 centímetros) en la ciudad de Swansboro y hay otros cuatro más por encima de las 20 (50 centímetros).

El gobernador destacó que el peligro de inundaciones es más "inmediato" este sábado que el viernes, cuando Florence tocó tierra en el estado como huracán de categoría 1 y dejó un saldo de cinco víctimas mortales.

"Eviten la complacencia", reiteró Cooper para reforzar el mensaje de las autoridades estadounidenses de que lo peor está por llegar.

Calificó las lluvias de "paredes de agua" y pidió a los ciudadanos que estén atentos a la crecida del agua, pues supone un "riesgo" mortal.

Por ello instó a aquellos que evacuaron a inicios de semana que no regresen todavía y recordó a los que permanecen en el estado que estén atentos porque se siguen emitiendo órdenes de abandonar ciertas zonas por el peligro que encaran. A todos, les pidió que usen el "sentido común".

Más de 20.000 personas permanecen en los 157 albergues y refugios abiertos en un estado con cerca de 850.000 clientes sin servicio eléctrico.

Estas lluvias pueden provocar además "deslizamientos de tierra", aseguró el dirigente.

"En Carolina del Norte hemos pasado por duras tormentas y esta nos está poniendo a prueba", dijo.

En este estado del sureste de EE.UU. fallecieron al menos cinco personas como consecuencia de Florence, que se encuentra ya en Carolina del Sur, donde está casi estacionario y presenta vientos de 45 millas por hora (72 km/h).

Sin embargo, sus efectos se siguen sintiendo más en Carolina del Norte, al encontrarse en el cuadrante "sucio" de la tormenta.

Este sábado se espera que el ciclón se degrade a depresión tropical, aunque hasta entonces podrían acumularse hasta 15 pulgadas de lluvias (38 centímetros) en Las Carolinas y Virginia.